Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » En sus últimos días de Gobierno, Santos reconoció a Palestina como Estado

En sus últimos días de Gobierno, Santos reconoció a Palestina como Estado

09 Agosto 2018

La decisión que se conoció hasta hoy causó polémica en el país.

Este miércoles, fue la embajada Palestina la primera en informar y agradecer a Colombia el reconocimiento, y posteriormente se conoció la comunicación oficial firmada con fecha del 3 de agosto por la excanciller María Ángela Holguín, en la cual oficializa la decisión del Gobierno de Juan Manuel Santos de "reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano".

R. Sí, desafortunadamente esa era como una posición del Gobierno, del Estado colombiano durante mucho tiempo, durante décadas y los presidentes por distintas razones no la habían tomado, nosotros sí creemos y ahora nos convencemos que desde que no hay un reconocimiento del otro muy difícilmente puede haber paz. "Somos conscientes de las dificultades y los sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. En Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina", dice la misiva.

El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, aseguró que esta decisión es un "gesto más de América Latina para hacer respetar los inalienables derechos del Pueblo Palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación".

¿Qué significa que Colombia reconozca a Palestina como un Estado?¿Qué significa que Colombia reconozca a Palestina como un Estado?

"Consideramos que para poner fin a este conflicto la negociación directa es la mejor manera para llegar a una solución duradera y justa que le permita a ambos pueblos y Estados convivir de manera pacífica", resaltó.

En marzo de 2011, Uruguay se había convertido en el noveno país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado, por lo que en la región solo faltaba Colombia en hacerlo.

Añadió que con ello se aportará significativamente en la generación de condiciones "necesarias" para la búsqueda de la paz en Medio Oriente. Hemos demostrado nuestro invariable interés desde hace 70 años.

La nota asegura que la decisión del reconocimiento es la representación de un trabajo profundo entre los gobiernos para el bienestar de sus habitantes.

"Es prioritario mantener las relaciones de cooperación con aliados y amigos y el compromiso de contribuir como siempre lo ha hecho a la paz y a la seguridad internacional", señaló y explicó que por ello revisarán el contenido de la nota "con todo detenimiento" y que obrarán "conforme al derecho internacional".

Horas después de que se confirmara la decisión por parte de Colombia, la Embajada de Israel en el país se declaró "sorprendida y decepcionada" por el reconocimiento de Palestina como Estado soberano, algo que calificó como una bofetada a las relaciones entre ambos países.

En sus últimos días de Gobierno, Santos reconoció a Palestina como Estado