Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Demandan a Televisa por supuestos sobornos para obtener derechos de la FIFA

Demandan a Televisa por supuestos sobornos para obtener derechos de la FIFA

09 Agosto 2018

Los demandantes sostienen que Televisa obtuvo de forma ilegal los derechos de los Mundiales del 2018, 2022, 2026 y 2030 a través de un subsidiario, Mountrigi Management Group, con sede en Suiza, que pagó sobornos por más de USD 7 millones.

Uno de los acusados en el juicio de corrupción de la FIFA, el argentino Alejandro Burzaco, exdueño de la empresa Torneos y Competencias, dijo durante el proceso que Televisa -junto a Torneos y al gigante brasileño Globo- pagó 15 millones de dólares al jerarca argentino de la FIFA Julio Grondona (fallecido en julio de 2014) para hacerse con los derechos del Mundial en 2026 y 2030 para Latinoamérica.

En el expediente, archivado en la corte de Nueva York, se indica que la televisora mexicana también pagó, a través de una subsidaria sobornos para obtener los derechos de la Copa del Mundo que acaba de pasar en Rusia 2018, así como los próximos juegos de Qatar.

Colleges of Applied Arts & Technology Pension Plan (CAAT Pension Plan) fue quien presentó la demanda en la corte federal de Nueva York.

Bensinger escribió que en la demanda señalan que Televisa 'cocinó sus libros' y quizá estaba desfalcando dinero para poder pagar dichos sobornos.

Esta es la segunda demanda que se hace en esa corte contra la televisora de San Ángel, una primera versión menos detallada fue presentada a mediados de marzo, y en ella no se acusaban sobornos para los derechos de las copas de 2018 y 2022.

Esta demanda es la última secuela de una investigación judicial sobre corrupción en el futbol que hasta la fecha ha generado docenas de condenas.

La demanda acusa a Televisa y a dos personas, Emilio Azcárraga III, expresidente de la empresa, y a su exjefe financiero Salvi Folch, de "saber o ignorar irresponsablemente que millones de dólares eran desviados" de la compañía para pagar sobornos. Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho.

"Como se señaló desde el año pasado, todos los pagos que Televisa realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida".

Demandan a Televisa por supuestos sobornos para obtener derechos de la FIFA