Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia inicia la era Iván Duque

Colombia inicia la era Iván Duque

09 Agosto 2018

Entre otros resultados, la colaboración ha llevado a que Colombia sea el segundo socio comercial de México en América Latina y a un incremento sin precedente de turistas entre los dos países.

"Juro por Dios y ante el pueblo colombiano defender la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Duque ante Macías.

Sobre su política internacional, reiteró: "haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos", y puntualizó que eso lo harán "con palabras y argumentos, sin ninguna actitud bélica".

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica.

Añadió que en su administración protegerá los territorios, las fronteras y las riquezas, y además fortalecerá "la cooperación multilateral en materia de inversión, seguridad, innovación, comercio y ciencia y tecnología".

Bajo fuertes medidas de seguridad, incluido el despliegue de 12 mil policías con apoyo de fuerzas militares en Bogotá y la prohibición del uso de drones en los alrededores de la Plaza de Bolívar, se celebró en la tarde de este martes la ceremonia de traspaso de poderes en Colombia, en la cual tomó posesión como presidente el derechista Iván Duque.

Luego del Himno Nacional, el nuevo presidente de Colombia realizó el acto de juramente y recibió la banda presidencial.

Heredero político de Uribe, Duque enfatizó que su gestión luchará por la recuperación económica, la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia y se propuso mejorar la salud y la educación.

Previo al acto hubo manifestaciones para reclamarle que cumpla con el compromiso de paz asumido con la ex guerrilla de las FARC.

Movilizaciones populares en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena y en las redes sociales manifestaciones con etiquetas como #El7PorLaVida expresaron su rechazo a los constantes asesinatos y amenazas contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Según su proyección y declaraciones previas, accede a la presidencia de Colombia con la mira en un endurecimiento de la política de Santos vinculada con el proceso de paz y en reforzar el escenario diplomático adverso a la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Colombia inicia la era Iván Duque