Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hyperloop instalará un centro de desarrollo en España

Hyperloop instalará un centro de desarrollo en España

07 Agosto 2018

La empresa pública española administradora de las infraestructuras ferroviarias (ADIF) y la compañía de transporte Virgin han firmado un protocolo para establecer en Bobadilla (Málaga) un centro de experimentación del nuevo medio de transporte hyperloop.

El centro de experimentación se instalará en la nave de pruebas que ADIF tiene en Bobadilla para la Alta Velocidad, con una superficie de 19.000 metros cuadrados, que contará ahora con ese arrendamiento comercial por Virgin Hyperloop One, que calcula un valor de esa instalación en España de unos 500 millones de dólares (432 millones de euros).

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha firmado el protocolo general de actuación junto al consejero delegado de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd.

España quiere ser un referente internacional en el transporte de alta velocidad, y también del futurista sistema de transporte Hyperloop, que cambiará la forma de viajar al estar diseñado para alcanzar los 1.200 kilómetros por hora.

Según informó Adif, este acuerdo permitirá desarrollar, probar y validar en España los componentes y prototipos comerciales de este nuevo sistema de transporte de viajeros y mercancías en tubos al vacío en alta velocidad, que podría alcanzar un máximo de 1.200 kilómetros por hora, para los que se busca conseguir certificación según la regulación europea.

Este espacio permite acomodar los equipos requeridos para las pruebas de hardware necesarias para el desarrollo de esta tecnología de alta velocidad. Una vez superada esta fase de pruebas y validación, el centro permanecerá en España dando soporte a las operaciones de mantenimiento y la expansión internacional del sistema, según detalla la compañía ferroviaria pública dependiente del Ministerio de Fomento.

"La ubicación del Centro en nuestro país dará lugar a importantes oportunidades comerciales de alto valor e impulsará el crecimiento económico en la región", dijo Adif en un comunicado. Virgin Hyperloop One estima que contrataría entre 200 y 300 profesionales de alta cualificación en alta tecnología y el centro estimularía la creación de empleos indirectos en un amplio ecosistema de socios y proveedores en la región. Las partes que han rubricado el protocolo colaborarán para la implantación de este ecosistema que permitirá a las empresas exportar sus habilidades y productos a otros países donde se comercializan los proyectos de Virgin Hyperloop One.

El sistema de transporte Virgin Hyperloop One promete cambiar la forma de viajar. Según Adif, el desarrollo del Hyperloop conlleva innovación en materiales, sistemas de levitación magnética, seguridad en túneles, técnicas de electrónica, telecomunicaciones y telemática. Este Hub está formado por 60 empresas expertas en distintos ámbitos de innovación en tecnologías ferroviarias. El proyecto en desarrollo consiste en desplazamientos en vehículos que aceleran gradualmente por propulsión eléctrica, dentro de tubos a baja presión. Además, el sistema es autónomo y cerrado, lo que contribuye a eliminar impactos por errores humanos o condiciones climáticas adversas. "Al invertir en el desarrollo y las pruebas de Virgin Hyperloop One, España está ampliando su larga tradición como líder de transporte innovador y global".

Hyperloop instalará un centro de desarrollo en España