Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Europa no indemniza a los afectados por la caída del Popular

Europa no indemniza a los afectados por la caída del Popular

07 Agosto 2018

La Junta Única de Resolución (JUR), el organismo que decidió la resolución del Banco Popular, ha rechazado este lunes entregar una compensación económica a los afectados por la caída del Banco Popular.

"La JUR decide de forma preliminar, sobre la base de las conclusiones del informe 'Valoración 2' de que no tiene intención de pagar una compensación a antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la decisión de de resolución", explica la institución europea en un comunicado que publica tanto la decisión preliminar como la versión no confidencial del informe.

Además, según el informe, la insolvencia ordinaria habría generado unas pérdidas de entre 1.800 y 2.200 millones de euros para el Fondo de Garantía de Depósitos, que habría tenido que utilizarse para proteger los depósitos de menos de 100.000 euros de la entidad. Con la solución finalmente adoptada esos clientes no perdieron nada.

Así lo ha dicho East, que representa a bonistas como Pimco, Anchorage o Algebris, después de que este lunes la Junta Única de Resolución (JUR) decidiera de forma preliminar no compensar a los accionistas ni acreedores que perdieron sus inversiones tras la resolución y posterior venta por un euro del banco entonces presidido por Emilio Saracho al Banco Santander.

Con ese mecanismo, los accionistas y acreedores de deuda subordinada vieron como se esfumaban sus inversiones. "Deloitte concluye que para los accionistas y acreedores afectados no habría cabido esperar ninguna recuperación en un procedimiento de insolvencia ordinario, incluso en el escenario considerado como más optimista y, como resultado, no hay diferencia de trato en comparación con la acción de resolución", afirma la Junta de Resolución.

La asociación de usuarios de banca Adicae considera que con su decisión "la JUR desprecia a 300.000 ahorradores-inversores españoles y contradice toda la política de consumo de la Unión Europea". Richard East, representante del grupo de grandes fondos tenedores de bonos de Banco Popular, entre los que figuran gigantes como Pimco, se ha mostrado "decepcionado pero no sorprendido" con las conclusiones del informe.

En su informe, Deloitte considera tres escenarios de tiempo alternativos (18 meses, 3 años y 7 años) de cara a la liquidación mediante un procedimiento de insolvencia ordinario. Atendiendo pues a esas otras opciones, las pérdidas hubieran sido entre 13.300 y 22.700 millones superiores a las que se produjeron. "Nuestro derecho de audiencia lo tendremos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TGUE), que deberá aportar la documentación para acreditar por qué la resolución fue la mejor decisión para el Popular", indican las fuentes consultadas.

La decisión de la JUR se basa en que el último informe sobre la operación revela que un proceso de insolvencia al uso habría provocado pérdidas mayores.

Respecto al derecho de audiencia que la JUR ha abierto este lunes, los afectados denuncian "el oscurantismo y las mentiras que han sido los únicos procedimientos que ha realizado la JUR, sin presentar la documentación que acredite las bondades del procedimiento de resolución". "Los accionistas y acreedores cuyos instrumentos fueron amortizados o convertidos y transferidos en resolución no habrían recibido un mejor trato" si el Banco Popular "hubiera sido liquidada con arreglo a los procedimientos de insolvencia ordinarios", ha destado la JUR en una nota.

"Estamos decepcionados, pero no sorprendidos, por las conclusiones del informe, que no son realistas".

Europa no indemniza a los afectados por la caída del Popular