Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Asobancaria no propone nuevos impuestos a colombianos

Asobancaria no propone nuevos impuestos a colombianos

07 Agosto 2018

De acuerdo con el presidente de la agremiación, Santiago Castro, el objetivo de la propuesta es desestimular el uso de pagos con dinero en efectivo y, de paso ayudar a frenar el delito de lavado de activos. "El fin no es recaudatorio, sino de formalización de la economía y transparentarla", le dijo a EL TIEMPO. "Si va a comprar en efectivo pues se le tiene que añadir el 4 x 1.000", explicó Castro. "Por el contrario, lo que proponemos es reducir el 4×1000, de manera que quienes usen medios de pago electrónico, como por ejemplo tarjetas débito y crédito, entre otros, no lo paguen". El gremio de las entidades financieras planteó la posibilidad de cobrar el impuesto del 4 x mil, que actualmente se aplica a las transacciones financieras, a aquellas transacciones en efectivo.

Los colombianos tendrían que enfrentarse contra un impuesto por usar efectivo si prospera una propuesta de la Asobancaria.

El manejo del efectivo, como proporción del dinero que hay en la economía, incluidos los depósitos bancarios, supera el 13 por ciento y en los planes del Gobierno están reducir ese nivel a un 8,5 por ciento, en principio. Hoy en el país se realizan 22 millones de transacciones diarias, respaldadas por 63,1 billones de pesos en efectivo.

Asobancaria no propone nuevos impuestos a colombianos