Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confianza del consumidor aumentó 14.8% en julio: Inegi

Confianza del consumidor aumentó 14.8% en julio: Inegi

06 Agosto 2018

Cabe agregar que el repunte se da en fechas en las que los encuestados conocían el resultado de la contienda electoral del pasado 1 de julio, en la que Andrés Manuel López Obrador resultó electo; puesto que la Encuesta Mensual de Confianza del Consumidor se levanta entre los días 1 y 20 de cada mes.

Al interior del indicador, se observaron crecimientos mensuales en los cinco componentes que lo integran, destacando un alza de 31.9% en las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la situación actual.

Casi la mitad de los encuestados (un 44%) no tiene a ninguna persona de su entorno buscando trabajo, una situación que no ha variado para un 76,8% de los españoles, aunque un 24,4% cree que es más difícil encontrar un empleo que hace seis meses.

Se augura un futuro complicado para el país.

De hecho, el comportamiento de dicho índice ha estado marcado por el estancamiento o caídas como en enero de 2017, cuando se liberalizaron e incrementaron los precios de las gasolinas, pues en esa ocasión el ICC se desplomó a 69 puntos, luego de superar las 84 unidades a lo largo de 2016. Por ejemplo, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses aumentó 5% con relación al mes anterior.

Por su parte, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses registró un ascenso de 11.4 por ciento de un mes a otro, mientas que en su comparación anual aumentó 15.8 por ciento.

Situación del empleo en el país en los próximos 12 meses.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 13 por ciento con relación al nivel observado en el mes previo.y 11.5 por ciento anual.

Las expectativas que se tienen para el futuro también fueron positivas; el optimismo de los consumidores respecto de la situación económica que tendrán dentro de sus hogares el próximo año creció 11.34% en julio de este año.

Confianza del consumidor aumentó 14.8% en julio: Inegi