Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Estamos solos en el universo? Científicos descubren planetas donde podría haber vida

¿Estamos solos en el universo? Científicos descubren planetas donde podría haber vida

05 Agosto 2018

Su estudio, publicado en Science Advances, propone que las estrellas que dan suficiente luz ultravioleta (UV) podrían haber disparado la vida misma en los planetas que orbiten dicha estrella, de la misma forma que parece haber ocurrido en la Tierra, en donde la luz UV hizo posibles una serie de reacciones químicas que produjeron finalmente los bloques de lo que llamamos vida.

Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica, ubicado también en Cambridge, las probabilidades de que se desarrolle la vida en un planeta rocoso como la Tierra dependen del tipo y la intensidad de luz que emite la estrella alrededor de la que orbitan.

En el laboratorio, Sutherland y su grupo recrearon estas reacciones químicas bajo luces UV y generaron los precursores de los lípidos, aminoácidos y nucleótidos, todos componentes esenciales de las células vivas. Luego realizaron el mismo experimento en ausencia de luz.

Los científicos han identificado un rango de planetas en donde la luz UV de las estrellas anfitrionas, digamos, los respectivos soles, es suficiente para permitir estas reacciones químicas y que además, se encuentran en el rango habitable al suponer que hay agua líquida en la superficie de esos exoplanetas. "Pero al menos debes mirar el lugares donde existen las cosas necesarias ", concluye el investigador.

Origen: El grupo del profesor Sutherland, parte de la investigación, se enfocó en el inicio de la vida. En la oscuridad se desarrolló un compuesto inerte, mientras que bajo la luz ultravioleta empezaron a formarse bloques de construcción de la vida.

Una vez concluido esto, los investigadores compararon la luz UV de las diferentes estrellas.

Las estrellas frías no producen la suficiente luz para iniciar este proceso de vida, a menos que tuvieran llamaradas solares ocasionales muy poderosas.

En el marco del estudio, los investigadores midieron la rapidez con la que se pueden formar los componentes básicos de la vida, tanto con luz ultravioleta como en la oscuridad, en la misma composición química que permitió la vida en la Tierra: cianuro de hidrógeno y iones de sulfito de hidrógeno en agua. Los planetas que reciben suficiente luz para activar la química y que pudiesen tener agua líquida en sus superficies, entran -de acuerdo con los investigadores- en la llamada zona abiogenesis.

Entre los exoplanetas conocidos en esta zona están algunos de los detectados por el telescopio Kepler, incluyendo el planeta Kepler 452b, uno que se considera "primo" de la Tierra, aunque está demasiado lejos para poder observarlo mejor con la tecnología actual.

Los telescopios de siguiente generación, como TESS y James Webb Telescopes de la NASA, con suerte serán capaces de identificar y potencialmente caracterizar a muchos más planetas con estas características. Y, aunque se han basado en estimaciones, "si hay vida en otros planetas se puede desarrollar de una manera totalmente diferente a como ocurrió en la Tierra".

¿Estamos solos en el universo? Científicos descubren planetas donde podría haber vida