Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Cuba: A la venta tabloide especial con el Proyecto de Constitución

Cuba: A la venta tabloide especial con el Proyecto de Constitución

04 Agosto 2018

La información del comienzo de la distribución del documento fue dada a conocer la noche del lunes en el Noticiero Nacional de Televisión (NTV), luego de dos días de un seminario nacional sobre el proceso de consulta, el cual contó con la asistencia de más de 280 representantes de organismos estatales y la élite partidista de todas las provincias. Esta modificación constitucional fue aprobada la semana antes pasada por el Parlamento cubano por unanimidad.

El Proyecto de Constitución de la República de Cuba será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, donde la población podrá emitir sus criterios y opiniones.

Están previstas más de 135.000 reuniones en centros de trabajo, escuelas, comunidades, barrios, incluso en el exterior del país. Los dúos pudieran convertirse en elementos de moderación y control de las discusiones.

El Proyecto de Constitución de la República fue aprobado en una primera versión en la más reciente Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los territorios más orientales del país (Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) iniciaron hoy la venta del documento, y serán distribuidos a escala nacional unos 600 mil ejemplares.

El proyecto fue elaborado por una comisión de 33 diputados a la Asamblea Nacional, grupo encabezado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, e integrado por dirigentes como el segundo secretario de esa organización política, José Ramón Machado Ventura, y el presidente, Miguel Díaz-Canel.

La actual Constitución de 1976 solo reconocía la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria, además de la propiedad particular de viviendas y otros bienes, mientras que ahora el nuevo articulado incluirá a "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada".

Luis Enrique Valdés, residente en el municipio de San Antonio de los Baños, dijo a la ACN que los cambios propuestos para la Constitución reflejan las transformaciones que experimentan la sociedad y economía cubanas, y de la misma manera devienen reflejo de verdadera democracia por la manera abierta en que se cumplen los pasos para reformar la Carta Magna.

Cuba: A la venta tabloide especial con el Proyecto de Constitución