Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » La ONU pide "moderación" a la espera de resultados electorales en Zimbabue

La ONU pide "moderación" a la espera de resultados electorales en Zimbabue

03 Августа 2018

Emmerson Mnangagwa, presidente provisional de Zimbabue, fue anunciado como ganador de las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado lunes, anunció este jueves la Comisión Electoral (ZEC).

Cientos de seguidores del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) tomaron hoy las calles del centro de la capital, Harare, su mayor bastión, para protestar por ese retraso en el anuncio de resultados, en los que denuncian fraude contra el que consideran el auténtico ganador, Chamisa.

Las protestas fueron reprimidas, primero por la Policía y luego también por el Ejército, con cañones de agua, gas lacrimógeno y munición real.

Mnangagwa, otrora mano derecha del exmandatario Robert Mugabe, superó al líder de la oposición, Nelson Chamisa, que logró el 44,3% de los votos, anunció la presidenta de la comisión, Priscilla Chigumba, durante una rueda de prensa en la capital, Harare.

También se prendió fuego a neumáticos para formar barricadas que evitasen la llegada de vehículos a la zona en la que se concentraban, donde algunos de los seguidores del MDC también quemaron réplicas de las características bufandas con los colores de la bandera zimbabuense que suele llevar el presidente y candidato de la ZANU-PF, Emmerson Mnangagwa.

"Es la hora de la responsabilidad y, sobre todo, de la paz", agregó el jefe de Estado, que busca la reelección.

La portavoz de la Policía, Charity Charamba, amenazó con detener a todos los manifestantes que causaron daños y justificó haber recurrido al Ejército por unos "disturbios" que alcanzaron un punto al que "los agentes de la Policía no podían hacer frente".

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos se mostró "profundamente preocupada por los hechos ocurridos en Harare" y reclamó a los líderes políticos que "pidan calma" a sus seguidores, y al Ejército que "use la contención al dispersar a los manifestantes".

La tensión sigue en auge en el país africano puesto que la ZEC sigue sin publicar los resultados de las presidenciales.

Chamisa, por su parte, permanece en silencio desde que antes del inicio de las protestas asegurase que ha ganado "el voto popular" y que ninguna "manipulación de los resultados" alterará el deseo del pueblo.

"La estrategia es preparar a Zimbabue mentalmente para que acepte resultados presidenciales falsos", ha dicho Chamisa.

La ZEC todavía no ha publicado datos relativos a las presidenciales, alegando que los representantes de los veintitrés candidatos aún no han verificado todos los resultados, un requisito legal previo a su publicación.

La ZEC aseguró que el recuento de los resultados "va muy bien" y que los anunciará "pronto".
ZANU-PF necesitaría ganar 30 escaños más para tener una mayoría de dos tercios que le permita cambiar la constitución a voluntad.

Estas elecciones son históricas en Zimbabue por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre Mugabe, quien gobernó el país desde ese mismo año hasta su forzada dimisión.

La ONU pide