Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Google honra con Doodle a la activista mexicana María Latigo de Hernández

Google honra con Doodle a la activista mexicana María Latigo de Hernández

31 Julio 2018

Latigo, quien nació en San Pedro el 29 de julio de 1896, fue una de las voces que lideró el movimiento a favor de los derechos civiles de los inmigrantes mexicanos que residían en Estados Unidos.

El 10 de enero de 1929, la pareja fundó la Orden de los Caballeros de América (Order of the Knights of America) con el fin de abogar por los derechos de los 'chicanos' e inmigrantes mexicanos y con especial énfasis en la educación. Aunque sus intereses incluían asuntos sociales y educativos, se concentraron más en este último aspecto. Fueron los años más prolíficos de María Rebecca, ya que bajo los auspicios de la orden también ayudó a organizar la Asociación Protectora de Madres, que proporcionó asistencia financiera a las mujeres embarazadas gracias a la ayuda del doctor Mena. Utilizaba su espacio principalmente para hablar sobre la injusticia y desigualdad de la que eran objeto las comunidades mexicanas y afroamericanas de Estados Unidos.

Fue tan buena que se convirtió en la primera locutora de radio mexicana estadounidense de San Antonio. Su nombre se hizo cada vez más conocido, a tal grado de reunirse con el presidente Lázaro Cárdenas en 1939 para demostrar el apoyo de las mujeres que estuvieron en huelga para exigir mejores condiciones laborale.

Aunque vivió desde chica en Estados Unidos, nunca abandonó el español.

Latigo publicó un ensayo en en 1945 titulado 'México y los cuatro poderes que dirigen al pueblo', en el que mantenía que la esfera doméstica era la base de la sociedad y las madres las figuras de autoridad que moldean las naciones. Muy cercano en el tiempo a esta publicación también se involucró en la organización del Club Liberal Pro-Cultura de la Mujer.

Por lo que este domingo la empresa Google a través de un doodle recuerda a María Rebecca Latigo de Hernández, donde aparece frente a un micrófono.

Google honra con Doodle a la activista mexicana María Latigo de Hernández