Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » La nueva constitución cubana permitirá los matrimonios igualitarios - Actualidad

La nueva constitución cubana permitirá los matrimonios igualitarios - Actualidad

24 Julio 2018

En el referido proceso de análisis con el pueblo, cuyo inicio está previsto a 92 años del natalicio del Comandante en Jefe, la fecha es símbolo y compromiso de la responsabilidad que asume cada cubano en el estudio, conocimiento y enriquecimiento de un texto que es de hecho una nueva Constitución, con un alcance superior y contenido más abarcador, ya que a la estructura de la actual ley de Leyes se le incorporarán nuevos títulos, capítulos y un articulado mayoritariamente nuevo, que urge dominar y consultar como pasos importantes para cumplirlo y exigir por ello.

En el artículo 5 de la actual Constitución se establece que el gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC) "organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista".

"La creación de un primer ministro en Cuba obedece más a una lógica de distribución de funciones que a una perspectiva de división de poderes", explicó a la AFP el analista político Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley. "Como el preámbulo es el rostro de la Constitución creo que debe mantenerse y conservarse esa aspiración legítima del pueblo cubano de llegar a una sociedad comunista", defendió el joven diputado Yusuam Palacios.

Durante la sesión plenaria, Lazo señaló la importancia de "recordar que muchas cosas en 1976 eran diferentes, y el país y el mundo vivían otras situaciones".

"La limitación del periodo presidencial es un cambio muy importante para la recirculación de las élites cubanas". En cambio, se crea el cargo de primer ministro.

Pero además, agregó, "gane el sí o gane el no, el resultado es el mismo: Partido Comunista a perpetuidad", porque "la dictadura" ya ha dejado clara la irrevocabilidad del socialismo y del partido comunista como "fuerza rectora de la sociedad y el Estado".

Tras dos días de sesiones, los diputados aprobaron el domingo el anteproyecto de la Carta Magna que busca reformar la que está vigente desde 1976 y quedó rebasada, tanto por el contexto en el que la isla formaba parte de un bloque de estados comunistas como por las medidas de apertura económica impulsadas por el expresidente Raúl Castro.

El borrador de la nueva Constitución de Cuba abre las puertas a la posibilidad de que se legalice en la isla el matrimonio homosexual.

Desde hace casi tres décadas, la ahora diputada Mariela Castro, hija del ex presidente Raúl Castro, encabeza la defensa de las minorías en Cuba, un país dónde, desde el triunfo de la Revolución en 1959, se persiguió a homosexuales.

La Constitución también modificará su artículo 68, en el que especifica que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para reemplazarlo por una fórmula más amplia que habla de matrimonio entre dos personas, en respuesta a las demandas de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

La mala salud crónica de la economía cubana ha empeorado en los últimos dos años por la crisis en Venezuela, que recortó drásticamente los envíos de petróleo subsidiado, y el giro hostil de Washington tras la llegada de Donald Trump al gobierno y la continuacioón del embargo a la isla.