Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Nicolás Maduro dice que Ortega derrotó al 'terrorismo' en Nicaragua

Nicolás Maduro dice que Ortega derrotó al 'terrorismo' en Nicaragua

21 Julio 2018

Ante esto, 21 países se han único para hacer eco y exigir que Ortega debe dejar la silla presidencial por la represión ejercida contra la población.

Ortega regresó al poder en 2007 después de tres derrotas electorales consecutivas.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

El CELAM recordó a los obispos de Nicaragua que "ante esta grave situación, estamos llamados a ser la voz de quien no tiene voz para hacer valer sus derechos, encontrar caminos de diálogo e instaurar la justicia y la paz, 'para que en Cristo todos tengan vida', de modo especial quienes se sienten desconsolados por la muerte y la violencia".

Los señalamientos de la OEA no se hacen a partir de lo que se dice en los medios, sino con base en lo confirmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos integrantes hicieron un informe luego de visitar Nicaragua. En un tuit, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, contestó que "la Iglesia no sufre por ser calumniada, agredida y perseguida. Rezamos y estaremos a su lado siempre en nombre de Jesús". "No permite ejercer el derecho de los nicaragüenses a organizarse, a elegir libremente a sus autoridades, cerró todos los espacios y posibilidades políticas" de participación, dijo Sotelo.

"La revolución está más viva que nunca", dijo a The Associated Press Arelia Membreño, habitante del barrio Laureles Sur, quien afirmó que a pesar de los errores Ortega ha hecho un gobierno para los pobres. "A mí me dieron crédito, becas para una hija y la calle que antes era de tierra frente a mi casa hoy es de pavimento, por eso lo apoyo", afirmó la comerciante.

Nicolás Maduro dice que Ortega derrotó al 'terrorismo' en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que condena la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua, que dejan más de 280 muertos desde abril, y exhorta al gobierno de Daniel Ortega a acordar un calendario electoral con los opositores.

Además, el líder sandinista hizo un llamado a sus seguidores a no "bajar la guardia" y a mantener activos "mecanismos de autodefensas" para evitar un "golpe de Estado" en su contra.

El presidente ordenó una ofensiva para "liberar a las ciudades" de los bloqueos que llegaron a cubrir el más de 50% de las vías en el país, muchas de ellas de importancia para el tráfico internacional y el traslado de la producción local.

"Vamos avanzando en la liberación de nuestro territorio".

La celebración del 19 de julio suele ser una fiesta multitudinaria en Nicaragua, pero la vicepresidenta Rosario Murillo fue para anunciar las conmemoraciones, y se limitó a decir que se celebraría "en cada municipio".

"Si el pueblo bolivariano, los revolucionarios de Venezuela, tuviésemos que venir a Nicaragua, a defender la soberanía y la independencia nicaragüense, a ofrendar nuestra sangre por Nicaragua, nos iríamos como Sandino, a la montaña de la Nueva Segovia", expresó Arreaza.

Nicolás Maduro dice que Ortega derrotó al 'terrorismo' en Nicaragua