Lunes, 24 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Italia cierra puertos a Open Arms

Italia cierra puertos a Open Arms

21 Julio 2018

Fue entonces cuando conoció a la gente de Open Arms: "Me hicieron comprender que es una realidad que viven muchos niños de todo el mundo".

La mujer flotaba agarrada al bote, que estaba completamente desinflado, gracias a unas pocas tablas, a unas 80 millas náuticas al noreste de Trípoli.

Mientras tanto, la superviviente, que se llama Josefa y procede de Camerún se recupera de la grave hipotermia que sufría y va mejorando, después de haber pasado 48 horas en el mar aferrada a un tablón de madera.

"Necesita atención médica y psicológica lo más rápido posible", advirtieron.

En abril de 2018, eldiario.es publicó en su reportaje "Las ONG europeas constatan que la UE forma y equipa a guardacostas libios con fondos de cooperación al desarrollo", la siguiente información: "Casi tres años después, una investigación de la Confederación Europea de ONG para el desarrollo y la ayuda humanitaria (CONCORD Europe) ha constatado que alrededor de un 40% del presupuesto, financiado en su mayoría con el Fondo Europeo de Desarrollo, está siendo desviado para reforzar directamente el control migratorio en terceros países".

Proactiva Open Arms es una de las ONG a las que el nuevo Gobierno populista italiano prohibió rescatar migrantes y llevarlos a sus puertos.

Proactiva ha anunciado este miércoles que sus dos barcos ya se están dirigiendo a costas españolas, tras solicitar al Centro de Coordinación Marítimo español que asuma la operación de rescate de la ONG en la que halló ambos cuerpos y a una mujer moribunda en el mar. "Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal", había escrito hace algunos días el mandatario italiano en su cuenta de Twitter. Según Camps, lo que había omitido la institución libia es que dos mujeres y un menor que no quisieron subirse a las patrulleras libias habían sido abandonados en el bote tras hundirlo.

"Es un hecho a denunciar antes el Tribunal de Derechos Humanos", expresó indignada la ONG a través de un comunicado. "Lo que no dijeron es que dejaron abandonados a dos mujeres y a un niño".

"¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con asesinos alistados por el gobierno italiano para matar y torturar a aquellos que intenten cruzar el Mediterráneo?". "Esta es la preocupación de Salvini, que no estemos para no poder denunciar". Por otra parte, la guardia costera de Libia se negó a hacer comentarios sobre el caso.

Asimismo, portavoces del Ministerio del Interior, citados por medios locales, acusaron a Proactiva Open Arms de difundir "fake news" (noticias falsas).

"Italia no es un puerto seguro, ni para nuestra ONG, ni para la persona que hemos rescatado. El objetivo es acabar con el tráfico de seres humanos, que es la única manera de reducir el número de muertos", declaró Salvini en una conferencia de prensa tras enviar un tuit con la firma: "puertas cerradas, corazón abierto".

Italia cierra puertos a Open Arms