Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump amenaza con imponer aranceles a todos los productos chinos importados

Trump amenaza con imponer aranceles a todos los productos chinos importados

20 Julio 2018

El presidente Donald Trump dijo este viernes estar dispuesto a imponer aranceles a todos los productos chinos importados a Estados Unidos, de ser necesario.

En la entrevista Trump ha afirmado que incluso podría imponer barreras arancelarias a "todas" las importaciones chinas e insistió en que su país viene siendo "estafado" por el gigante asiático "desde hace mucho tiempo".

"No estoy haciendo esto por política, estoy haciéndolo para hacer lo correcto por nuestro país", dijo el republicano que cuando asumió el cargo prometió poner "los EEUU primero".

Ginebra, Suiza, 19 jul (RHC) Los litigios comerciales por medidas proteccionistas de Estados Unidos ponen en jaque a la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyos funcionarios recibieron hoy una queja norteamericana de polémico fundamento.

El plan más reciente de Trump es sopesar si aplica aranceles a las importaciones de autos y sus refacciones, un paso que dice ayudaría a los trabajadores estadounidenses, pero que pudiera inflar los precios, hacer menos competitivos los vehículos de Estados Unidos y provocar represalias de otras naciones.

A principios de año, la Administración de Trump anunció fuertes aranceles de hasta el 25 % a las importaciones de metales y bienes diversos procedentes, incluidos los chinos, tasados ya a principios de mes por valor de 34 000 millones de dólares. Con lo que en total se veían amenazados unos 250.000 millones de dólares de bienes chinos importados. "No quiero que ellos tengan miedo, quiero que ellos actúen bien", dijo el mandatario sobre China.

Este déficit comercial estadounidense ha llevado al inquilino de la Casa Blanca a arremeter de nuevo en la entrevista contra el Gobierno chino, presidido por Xi Jinping, acusándolo de haber sido "injusto" con EE.UU. en el ámbito comercial. La situación generó temor a que una escalada de la guerra comercial pueda dañar la economía global al afectar las cadenas de suministro de las compañías, empujando a las empresas a frenar las inversiones y a hacer los productos más caros para los consumidores.

En extractos de la misma entrevista difundidos el jueves, Trump había roto la histórica práctica del poder ejecutivo de abstenerse de comentar las decisiones de la Reserva Federal por respeto a la independencia de esa entidad, el "banco central" de EEUU.

Trump amenaza con imponer aranceles a todos los productos chinos importados