Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Diosdado Cabello descalificó a Mujica por dichos sobre Nicaragua

Diosdado Cabello descalificó a Mujica por dichos sobre Nicaragua

20 Julio 2018

En la celebración de los 39 años del triunfo de la Revolución Sandinista, el presidente del país acusó a los obispos de "formar parte de un plan golpista" y de ser "cómplices" de los que quieren acabar con su mandato. "Como sociedad civil, ANEP es solidaria con el pueblo nicaragüense que sufre la violencia de los policías y los paramilitares del régimen", dice el comunicado divulgado ayer.

Según Ortega, la actual crisis en la que está sumergida Nicaragua "ha sido una batalla dolorosa", porque han "enfrentado una conspiración armada y financiada por fuerzas internas y por fuerzas externas", que no mencionó.

La multitud se congregó en La Plaza La Fe, en el malecón de Managua, que se tiñó de rojo y negro, los colores de la bandera sandinista y Ortega habló desde una enorme tarima, acompañado por su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, e invitados del cuerpo diplomático y poderes de Estado. "Por ahí yo escuché, con todo el respeto que uno le tiene, al compañero Pepe Mujica que le aconsejaba a Daniel Ortega que se fuera, que ya era tiempo de irse. ¿Qué? ¿No te das cuenta, Pepe, que lo que está ocurriendo en Nicaragua es lo mismo que nos hacían en Venezuela?", se preguntó.

La reunión tuvo lugar un día después que la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitiera una resolución de condena a los actos de represión, e hiciera un llamado a adelantar elecciones.

Su antecesor y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl Castro, también trasmitió su "invariable apoyo y solidaridad" para honrar los "indestructibles lazos de solidaridad, colaboración y hermandad" construidos con Nicaragua y el FSLN desde su llegada al poder en la década de 1980.

Desde que inició el conflicto en Nicaragua, el pasado 18 de abril, ha dejado como resultado más de 300 personas fallecidas, en su mayoría, son protestantes en contra del gobierno de Ortega.

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones y tres ausentes, entre ellos Bolivia.

El miércoles este órgano había decidió "reiterar su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua, según lo documentado por la CIDH, y alentar a que se proceda a identificar a los responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes y exigir el desmantelamiento de los grupos parapoliciales".

Las autoridades de Nicaragua han negado reiteradamente dichos señalamientos.

Además, el Ejecutivo arrebató a los opositores el control de las ciudades que tuvieron bajo su control, entre ellas Masaya.

En la resolución, el organismo le pide al gobierno de Ortega participar en el diálogo nacional, y apoyar un calendario electoral, que Ortega se ha negado a apoyar y califica a quienes piden su salida como "golpistas".

"Sacaron del juego a los líderes y partidos de oposición, pero no en competencia electoral, sino con sentencias del poder judicial y electoral, espurias e ilegales".

Diosdado Cabello descalificó a Mujica por dichos sobre Nicaragua