Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Preocupación en la UE por la ley israelí de nacionalidad judía

Preocupación en la UE por la ley israelí de nacionalidad judía

19 Julio 2018

Con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, el parlamento del régimen de Israel, tras meses de discusiones, ha adoptado la madrugada de este jueves el llamado proyecto de ley "estado-nación", promovido por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Los miembros de la minoría árabe lo calificaron de racista y que raya en el apartheid. La ley, que es básicamente simbólica, fue promulgada poco después del aniversario 70 del nacimiento de Israel y estipula que "Israel es la patria histórica del pueblo judío, que tiene un derecho exclusivo a la autodeterminación nacional en él".

El analista internacional Luis José Fernández aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Madrid (capital de España).

El propósito de la ley, según el texto, "es asegurar el carácter de Israel como el estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia".

Sin embargo, el texto original de la "ley de nacionalidad" fue suavizado notablemente.

Esto incluye el himno Hatikva (adaptado de un poema judío, sobre el retorno del pueblo a Israel), la bandera blanca y azul con la estrella de David en el centro, una menorá (candelabro judío) de siete brazos con ramas de olivo en los extremos como símbolo del país y el hebreo como lengua oficial.

Durante los debates, el diputado del Likud -el partido de Netanyahu-, Avi Dichter, el ponente de la ley, dijo a los diputados árabes: "Ustedes no estaban aquí antes que nosotros y no se quedarán aquí después que nosotros". El hebreo y el árabe se consideraban hasta el momento como lenguas casi oficiales, utilizadas en todos los documentos estatales.

Preocupación en la UE por la ley israelí de nacionalidad judía