Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Nicaragua: al menos 5 muertos por la "Operación Limpieza"

Nicaragua: al menos 5 muertos por la "Operación Limpieza"

18 Julio 2018

El Departamento de Estado de EE.UU. condenó ayer, lunes, los recientes ataques contra estudiantes, periodistas y miembros del clero en Nicaragua y avisó al presidente, Daniel Ortega, de que cada nueva víctima en las protestas "mina aún más" su legitimidad.

Leiva dijo que registran múltiples heridos, entre ellos dos de gravedad: en Catarina, una niña que recibió un disparo en el abdomen y un niño de 13 años de edad en Masaya.

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, exhortó por Facebook al pueblo de Masaya a "resguardarse en sus hogares o lugares seguros para evitar una muerte más", y a los fieles los instó a mantenerse en oración permanente.

Horas antes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) advirtió en Ginebra de que "la Policía, elementos armados y otros grupos violentos han llevado a cabo las denominadas 'operaciones de limpieza' en diferentes partes del país, quitando por la fuerza las barricadas erigidas por los manifestantes y las comunidades locales".

El país norteamericano, que ya restringió la emisión de visas a funcionarios nicaragüenses y sancionó a tres allegados a Ortega por abusos de los derechos humanos y corrupción, "continuará exponiendo y responsabilizando a los autores la campaña de violencia y represión del gobierno", señaló Nauert.

En menos de tres meses, al menos 272 personas han sido asesinadas, y más de 2000 heridas; en el país continúan las detenciones arbitrarias y secuestros a civiles.

Tras unas 20 horas de terror, una gestión de la Iglesia católica permitió a los jóvenes salir del templo Divina Misericordia, donde se refugiaron tras ser tiroteados en la UNAN, en el suroeste de Managua. "Fue durísimo, ellos con armas de alto calibre nosotros solo con morteros", contó un joven en la céntrica catedral de Managua, donde fueron llevados en buses escoltados por ambulancias y por la comitiva eclesiástica mediadora.

Masaya, y en especial Monimbó, fue clave en derrocar a la dictadura de Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, y Ortega atacó a este pueblo indígena "por temor a que le ocurriera lo mismo en la misma fecha", afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

"Exigen el cese inmediato de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense y el desmantelamiento de los grupos paramilitares", firman los países.

Ecuador "hace un urgente llamado al Gobierno de Nicaragua para garantizar los derechos humanos de la población civil, investigar y sancionar a los responsables de actos de violencia, y a reemprender las acciones necesarias para encontrar una salida pacífica y democrática", agregó la cancillería.

En tanto, la Comisión para América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) sostienen un encuentro de dos días con el tema de fondo de las crisis económicas y políticas de Nicaragua y Venezuela.

Nicaragua: al menos 5 muertos por la