Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Apareció un sarcófago de 2.000 años que podría ser de Alejandro Magno

Apareció un sarcófago de 2.000 años que podría ser de Alejandro Magno

18 Julio 2018

Un grupo de arqueólogos egipcios descubrió un misterioso sarcófago negro de más de 2.000 años de antigüedad en la ciudad costera de Alejandría, en el norte de Egipto, y según destacaron las autoridades egipcias, es el sarcófago más grande encontrado en la ciudad.

El sarcófago mide 265 centímetros de largo, 185 de alto y 165 centímetros de ancho, y lo que más intriga a los arqueólogos que la encontraron durante la construcción de un edificio moderno del barrio de Sidi Gaber, fue una cabeza tallada en alabastro, que, sospechan los expertos del Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto, podría representar al ciudadano enterrado en la tumba. En estas circunstancias fue que se encontró este sarcófago.

Los arqueólogos estiman que el sarcófago pertenece al período Ptolemaico temprano, que inició en 323, previo a nuestra era con la muerte de Alejandro Magno, quien le da nombre a la ciudad de Alejandría.

"El hallazgo ha generado especulación sobre la posibilidad de que sea la tumba perdida de Alejandro Magno, el rey de Macedonia que conquistó gran parte del mundo antiguo", explicó Richard Hamilton, editor de la región de África del servicio mundial de la BBC.

De tratarse del aún desconocido lugar del último descanso de Alejandro Magno, este podría tratarse de "uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia", indicó Ayman Ashmawy, director del Departamento de Antigüedades Egipcias.

Publimetro Chile
Publimetro Chile

"Si se trata de la tumba de Alejandro Magno, sería uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos", agregó. "Está a cinco metros bajo tierra y pesa más de 30 toneladas".

Sin embargo, no será fácil cumplir con el objetivo: "Es arriesgado abrirlo directamente, tenemos que prepararnos", dijo Ashmawy respecto de los cuidados que deberán tomar para no alterar el objeto.

"Es difícil moverlo intacto y abrirlo en un museo".

En las próximas semanas, un equipo de ingenieros visitará el sitio para proporcionar equipo pesado y soportes estructurales que permitan quitar la tapa del sarcófago.

De acuerdo con AFP, las primeras investigaciones apuntan a que los restos pertenecen a un gran dignatario del periodo del rey del antiguo reino griego de Macedonia, cuyo cuerpo fue robado poco tiempo después de su sepulcro.

Apareció un sarcófago de 2.000 años que podría ser de Alejandro Magno