Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Airbnb deberá cumplir con las normas europeas de consumidores

Airbnb deberá cumplir con las normas europeas de consumidores

18 Julio 2018

La plataforma Airbnb, dedicada a la oferta de alojamientos, infringe las leyes de consumo de la UE, declaró este lunes la Comisión Europea conjuntamente con organizaciones europeas de defensa del consumidor, y alertó a la compañía que podría enfrentarse a multas si no modifica sus términos y condiciones. Así lo ha anunciado esta mañana la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, quien ha pedido a Airbnb que "adapte sus cláusulas y condiciones a la normativa de protección de los consumidores de la UE y sea transparente en su presentación de los precios".

Cada vez más gente reserva su alojamiento vacacional por internet y este sector está procurando muchas nuevas oportunidades.

El Ejecutivo de la UE dijo que Airbnb debería indicar si el alojamiento es ofrecido por un particular o un profesional, proporcionar detalles sobre el precio de una manera clara y modificar sus términos de servicio para hacerlos más justos para los consumidores.

Por todo ello la Comisión considera que, con los términos actuales, Airbnb no cumple ni con la directiva de prácticas comerciales injustas ni con la de contratos injustos.

Airbnb ha recordado, en su nota, que la CE y las autoridades comunitarias de protección de los consumidores publicaron hace un año un análisis de páginas web de reserva de viajes, cuyo resultado reveló que los precios no eran fidedignos en 235 (dos tercios) de las 325 analizadas en la Unión Europea (UE).

Si no es posible calcular de antemano el precio final, deberá informar claramente al consumidor de que puede haber cargos adicionales.

"La terminación o suspensión de un contrato por parte de Airbnb debe ser explicada a los consumidores, regida por reglas claras y no debe privar al consumidor del derecho a una compensación adecuada o el derecho a apelar", recuerda la Comisión que también exige una política "claramente definida" sobre reembolsos, compensación y cobro de reclamaciones por daños que no prive a los consumidores de su derecho a acudir a los tribunales.

Airbnb, con sede en San Francisco, y otras plataformas de alquiler similares, que ayudan a los propietarios a alquilar sus casas o habitaciones durante períodos cortos, han crecido en popularidad en los últimos años debido a sus precios competitivos en comparación con los hoteles. Por último, la plataforma deberá garantizar la inclusión de un enlace de fácil acceso a la plataforma de resolución de disputas en línea en su sitio web con la información necesaria. Esta acción ha sido facilitada por la Comisión Europea.

En respuesta, Airbnb aseguró que todas sus tarifas, incluidos los cargos por servicios e impuestos, son informados antes de cerrar el contrato, no obstante, "trabajarán junto con las autoridades para aclarar los puntos que se plantean".

Airbnb deberá cumplir con las normas europeas de consumidores