Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » La nueva Constitución de Cuba limitaría los periodos presidenciales

La nueva Constitución de Cuba limitaría los periodos presidenciales

15 Julio 2018

Cuba avanza en sus reformas políticas, una necesidad imperante para modernizar el sistema comunista que fue establecido en esa isla caribeña tras el triunfo de la revolución que lideró Fidel Castro en 1959.

"Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República", reza el texto publicado. La finalidad de estos cambios es adaptar la nueva realidad social y económica del país latinoamericano, que se sigue considerando como "un estado socialista de derecho", subraya Granma.

El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba publicó un adelanto del borrador de la nueva Carta Magna, que se someterá a votación los días 21 y 23 de julio en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) del país latinoamericano. Asimismo, en el artículo se detalla que el presidente "ostenta la condición de jefe de Estado".

La nueva Constitución de Cuba incluirá por primera vez la prohibición de discriminar a las personas con base en su identidad de género y el reconocimiento a la propiedad privada.

Este colectivo pide al Gobierno el reconocimiento legal de las parejas homosexuales y su matrimonio, así como la adopción, reproducción asistida y prohíbe la discriminación por orientación sexuaI.

El diario además afirmó que se mantendrán los derechos a la libertad religiosa y se incluiría por primera vez "la no discriminación por identidad de género", un reclamo impulsado por Mariela Castro, hija de Raúl, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Previsible o no, el resultado de la aprobación parlamentaria también será sometido a una gran consulta nacional y luego a un referendo en el que los ciudadanos votarán si respaldan las propuestas de la nueva carta magna para su ratificación.

La nueva Constitución de Cuba limitaría los periodos presidenciales