Lunes, 19 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Río Negro tienta a médicos venezolanos para cubrir vacantes

Río Negro tienta a médicos venezolanos para cubrir vacantes

14 Julio 2018

Ante la crónica y preocupante falta de médicos en Río Negro las autoridades ministeriales optaron por intentar seducir a profesionales provenientes de Venezuela.

A principios de año, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que ofrecería salarios de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas para los profesionales que quisieran radicarse en comunidades semi rurales. En las ciudades ofrecen solo el sueldo.

Propone atraer a los venezolanos hacia el sur de Argentina con un salario básico de 40 mil pesos, lo que equivale a cuatro salarios mínimos o mil 379 dólares en ese país. La mensualidad alcanza generalmente los 77 a 78 mil pesos.

Fabián Zgaib, Ministro de Salud de la provincia patagónica, admitió que están realizando trámites con la Dirección Nacional de Migraciones para radicar en la región a médicos especializados que llegaron al país en los últimos meses procedentes de Venezuela y que se encuentran buscando empleo. La idea habría sido del propio director nacional de Migraciones, Horacio García, quien estuvo en Viedma días atrás y planteó que existía un amplio recurso humano no aprovechado en la Capital Federal.

Esa cifra representa casi la totalidad de médicos recibidos por año en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), teniendo en cuenta que hubo 307 egresados en 2016, según datos oficiales de la institución. Las necesidades son en distintas áreas.

Zgaib señaló que hay dificultades para completar sus plantillas de profesionales, particularmente en especialidades como la de médicos generalistas.

En el marco de este preocupante escenario, la cartera sanitaria de Río Negro evalúa la opción de regularizar los títulos de profesionales extranjeros recientemente arribados al país, para cubrir los puestos que son abandonados y quedan vacantes, principalmente en la zona sur de la provincia (la más fría).

En el Ministerio también reconocieron que los nuevos médicos prefieren trabajar en especialidades lucrativas, y en lo posible sin realizar guardias.

El funcionario espera por "un decreto del gobernador Alberto Weretilneck" para facilitar "el ingreso administrativo al sistema de salud por parte de los venezolanos". Los médicos deberán tener residencia y presentar antecedentes que avalen su experiencia y formación. "El proceso para ingresar al sistema de salud rionegrina no va a ser más fácil, sino que la accesibilidad se la va a otorgar la universidad para certificar sus estudios", aseguró el ministro rionegrino. "Hay sectores de la provincia que nos está costando cubrir las guardias fundamentalmente", advirtió. Es indispensable que haya atención médica para casos de diversa complejidad en esos confines inhóspitos de los que es difícil salir en caso de emergencia. En Sierra Colorada (Línea Sur) se ofrecía en enero de este año, un salario mensual cercano a los 80 mil pesos más una casa. La otra todavía se encuentra pendiente. La baja densidad de profesionales se hace evidente incluso en una observación informal.

Río Negro tienta a médicos venezolanos para cubrir vacantes