Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mueren 7 rinocerontes negros tras ser trasladados a parque en Kenia

Mueren 7 rinocerontes negros tras ser trasladados a parque en Kenia

14 Julio 2018

El traslado, encarado por las autoridades locales, se había llevado a cabo en el marco de un plan apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que tenía como objetivo crear espacios más seguros para los rinocerontes en un hábitat adecuado.

Aunque todavía son investigaciones preliminares, el ministerio de Turismo y Vida Silvestre apunta a que los rinocerontes murieron por intoxicación de sal.

La dependencia de gobierno suspendió el traslado de otros rinocerontes y anunció que los sobrevivientes están siendo monitoreados. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a difundir la información, dijo que las muertes se debieron a negligencia.

Perder a estos rinocerontes fue "un completo desastre", declaró la prominente conservacionista keniata Paula Kahumbu, de la fundación Wildlife.

Un funcionario del Servicio de Flora y Fauna de Kenia (SFF) señaló que los siete rinocerontes que fueron trasladados del Parque Nacional de Nairobi al Parque Nacional de Tsavo East murieron en circunstancias poco claras, pero indicó que se están realizando esfuerzos para establecer la causa.

Comenzó una investigación por la muerte de siete rinocerontes que estaban siendo trasladados la semana pasada desde los parques de Nairobi y el lago Nakuru al parque natural Tsavo Este, el más grande del país africano.

Según cifras de 2017, la población de rinocerontes en Kenia sumaba 1.258, de los cuales 745 son rinocerontes negros, 510 son rinocerontes blancos del sur y tres son rinocerontes blancos del norte, desde menos de 400 individuos en la década de 1980. "El traslado de rinocerontes requiere planificación y seguridad extraordinarias debido al valor de estos animales raros", decían en un comunicado. "Debemos saber qué anduvo mal para que nunca vuelva a suceder", se lee en el comunicado.

La población de rinocerontes negros disminuyó un 98% durante el siglo XX, con tan solo 2.500 animales a la actualidad. Sin embargo, aunque ha mejorado la situación con los años, la cosa sigue estando crítica.

El ultimo rinoceronte blanco macho en el planeta murió en marzo en Kenia, y los conservacionistas intentan salvar la subespecie mediante la fertilización in vitro.

Mueren 7 rinocerontes negros tras ser trasladados a parque en Kenia