Lunes, 12 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Jurado ordena a Johnson & Johnson pagar $4,700 millones de indemnización

Jurado ordena a Johnson & Johnson pagar $4,700 millones de indemnización

14 Julio 2018

Un jurado de San Luis, en Estados Unidos , concedió el jueves casi 4,700 millones de dólares como indemnización a 22 mujeres y sus familias después que afirmaron que el asbesto del talco de Johnson & Johnson contribuyó a que desarrollaran cáncer de ovario, en el primer caso contra la compañía que se enfoca en el asbesto que contiene el polvo. El veredicto es el resultado de una serie de miles de demandas presentadas contra la compañía. Según el abogado de las víctimas, Mark Lanier, un jurado de seis hombres y seis mujeres en St. Louis, Misuri, falló a favor de las denunciantes después de seis semanas de juicio y ocho horas de discusiones.

La indemnización que tendrá que pagar Johnson & Johnson se divide en US$550 millones por daños compensatorios a las 22 mujeres (seis de las cuales han fallecido) y otros US$4.140 millones por daños punitivos, es decir, para castigar la conducta de la firma por no advertir a los consumidores del talco que este producto podría elevar el riesgo de contraer cáncer de ovario.

La compañía dice estar "profundamente decepcionada con el veredicto". "El resultado del veredicto, que otorgó exactamente la misma cantidad a todas las demandantes independientemente de sus datos individuales y las diferencias en la ley, refleja que la evidencia en el caso fue simplemente aplastada por el perjuicio de este tipo de procedimiento", argumentó.

El asbesto es una fibra mineral de amplio uso comercial, que está prohibido en gran parte del mundo desde finales de los años 90 por su toxicidad y por ser potencialmente cancerígeno.

Una corte de Apelaciones de Los Ángeles desestimó en octubre una condena a pagar 417 millones de dólares (358 millones de euros) contra J&J, señalando que los argumentos de los demandantes eran insuficientes y vagos. Todavía hay más de 300 demandas pendientes en California y más de 4.500 denuncias en todo el país. El Instituto del Cáncer de Estados Unidos explicó que la hipótesis de que los talcos usados para higiene femenina pueden ser absorbidos por el sistema reproductor y causar inflamación en los ovarios no está respaldada "por el peso de la evidencia". En concreto, contra el producto llamado Johnson's Baby Powder.

Jurado ordena a Johnson & Johnson pagar $4,700 millones de indemnización