Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » En medio de paro nacional, Ortega celebra aniversario sandinista

En medio de paro nacional, Ortega celebra aniversario sandinista

14 Julio 2018

La oposición por su lado dijo que el enfrentamiento ocurrió cuando pasaba cerca del comando policial una marcha en Morrito, en el marco de la jornada de manifestaciones convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de grupos de la sociedad civil.

Carolina Aguilar, de 52 años, dijo estar "harta de un gobierno que mata impunemente".

La joven Valentina Trejos afirmó que acudió a la marcha "para luchar por una causa, que es la libertad" de Nicaragua.

En la marcha participaron personas de distintas generaciones, como una abuela que se identificó como Rosa.

La caminata partió en medio de un ambiente festivo, animado con bandas rítmicas, trompetas de todo tipo y disparos al aire de morteros artesanales, que normalmente son utilizados para animar fiestas patronales y últimamente como método de defensa ante la represión gubernamental.

"Consignas como "¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!", en referencia a los primeros fallecidos durante la represión, fueron continuamente repetidas en la marcha, a la que muchos acudieron con los rostros tapados, para evitar ser agredidos por personas afines al Gobierno al regresar a sus casas. El otro actor internacional que puede influir en la dramática situación es la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que la oposición pide que active la Carta Democrática que puede derivar en la suspensión de Nicaragua como miembro de pleno derecho.

Los opositores acusan a Ortega de instaurar con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo. "Han financiado a grupos para crear caos y terrorismo", agregó López.

Asimismo, comentó que "uno a uno los municipios, los poblados, las comarcas van liberándose y restableciendo la normalidad, y sobre todo la capacidad de convivir, de hacer, de realizar nuestras actividades cotidianas".

El "repliegue" consiste en una caminata encabezada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, desde Managua hasta Masaya.

Reconoció que los nicaragüenses han "vivido tiempos duros" y que todos han "conocido aberraciones sin límites que se han venido denunciando y se seguirán denunciando". "Tantos crímenes de odio, tanto secuestro, tortura, trato inhumano, trato denigrante, tanta destrucción de viviendas", lamentó Murillo.

Además, Murillo dijo que es "difícil aplacar indignación, ira, rabia" en medio de la crisis, y que "los reclamos justos de justicia" tendrán salida por las rutas institucionales.

Para contrarrestar la estrategia opositora, el gobierno hará el viernes, día del paro, el llamado "repliegue", una caravana que anualmente encabeza Ortega por estas fechas hasta Masaya -30 km al sur de Managua- para recordar una gesta de la Revolución Sandinista de 1979.

La celebración del "repliegue" conmemora una acción táctica que comenzó el 27 de junio de 1979 cuando media Nicaragua estaba en plena insurrección popular y los guerrilleros que coordinaban a las masas en Managua tuvieron que retirarse acompañados por unos 5.000 civiles ante la imposibilidad de derrocar en ese momento a Anastasio Somoza.

Pero el mandatario, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007, no pudo llegar al aguerrido barrio Monimbó, donde la población se mantiene en guardia con numerosas barricadas y exige la salida de Ortega del poder por la represión que ha ejercido contra los manifestantes.

En medio de paro nacional, Ortega celebra aniversario sandinista