Domingo, 15 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tailandia: Testimonio de último buzo en salir de cueva

Tailandia: Testimonio de último buzo en salir de cueva

13 Julio 2018

Las cinco últimas personas rescatadas acababan de ser extraídas, el martes por la noche, cuando de repente se escuchó un grito desde el lugar más delicado del recorrido de salida, una galería tubular en donde había que pasar haciendo contorsiones con el cuerpo.

Ekapol Chanthanwong, el entrenador del equipo de futbol de los niños tailandeses atrapados en un cueva, fue la pieza clave para su superviviencia por 18 días en Tailandia. "Pero respiraban", explicó el comandante Chaiyananta Peeranarong, quien fue el último buzo en salir de la cueva. Apenas tuvo tiempo de pasar antes de que el lugar quedara totalmente inundado. "El agua ya llegaba a la cabeza, casi al punto en que se necesitaba una botella de oxígeno", contó.

El ex comando tailandés explicó que la prioridad del equipo internacional de expertos del que formaba parte era asegurarse que los niños no entraran en pánico.

Sin embargo, un video dado a conocer ayer por la Marina de Tailandia mostraba que algunos de los niños estuvieron dormidos y fueron sacados en camilla.

"Los médicos verificaban constantemente el estado y el pulso".

Los niños continúan en cuarentena en un hospital de la provincia de Chiang Rai mientras determinan que no tengan enfermedades, pero los médicos señalan que a pesar de todo, tienen buen estado físico y mental.

Una de las principales dudas sobre la operación es cómo sacaron a los niños que estaban débiles, no sabían bucear -algunos, incluso, no sabían nadar- en un recorrido peligroso.

Además, explicó que "era absurdo" intentar enseñarle a los niños a bucear. Esos niños no habían comido ni dormido en días, ¿dónde hubiesen encontrado la energía para entrenarse? Sólo se les familiarizó con el equipamiento para bucear. "Sólo necesitábamos que supiesen cómo respirar y no entrar en pánico en el agua. Sólo necesitábamos que se sintiesen seguros, que todo iría bien", precisó Peeranarong.

Que al menos algunos de los chicos no salieron buceando pudo verse en un video que difundieron los responsables del operativo de salvataje y lo confirmaron buzos que participaron de las tres fases del rescate.

Tailandia: Testimonio de último buzo en salir de cueva