Domingo, 15 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » La justicia ordenó que la provincia convoque a la paritaria docente

La justicia ordenó que la provincia convoque a la paritaria docente

13 Julio 2018

Tras un amparo sindical presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, el Tribunal de Trabajo Nº1 de La Plata resolvió intimar al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a que "convoque a Paritaria Provincial Docente, en el plazo de los próximos cinco días, bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones económicas al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires".

El Tribunal de Trabajo Nº 1 de La Plata hizo lugar a un amparo presentado por el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET). La última reunión fue el 20 de abril, durante la cual los gremios rechazaron la propuesta oficial, que fue un 10% en el primer semestre con revisión en julio, más $3000 de presentismo también en los primeros seis meses.

Al no retomarse las negociaciones, los gremios docentes fueron a la Justicia para exigir que el Gobierno vuelva a convocarlos, luego de que trascurrieron más de dos meses sin convocatorias y en medio de una amenaza de un paro de 72 horas tras las vacaciones de invierno. Desde las redes sociales del sindicato más fuerte de la provincia, se recuerda que la última reunión entre los gremios y los funcionarios fue hace más de 80 días.

Sin llegar a un acuerdo, la administración Vidal comenzó a pagar un adelanto a cuenta a los docentes, que con el aumento del 2% que se paga con el sueldo de junio llega a una recomposición del 10%. Entonces, Vidal cambió la oferta original, que era de un aumento interanual del 15%.

"Que por tal razón el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el día 6 de julio, en defensa de sus derechos vulnerados, realizó una 'retención de tareas' (fundamentadas en los artículos 1031/1032 del nuevo Código Civil de la Nación) y por tal motivo, docentes y directivos docentes fueron víctimas de hostigamientos e intimidaciones tras la medida adoptada".

En su resolución, los jueces destacan que "al momento de tomar la presente decisión, el país se encuentra sumido en una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente -entre otros aspectos- en los salarios de los trabajadores" y por eso remarcan que considerando que la última reunión paritaria fue el 20 de abril "en el actual contexto económico" se "torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes".

La justicia ordenó que la provincia convoque a la paritaria docente