Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Facebook recibe multa en Reino Unido por caso Cambridge Analytica

Facebook recibe multa en Reino Unido por caso Cambridge Analytica

13 Julio 2018

El escándalo de Cambridge Analytica todavía no está ni cerca de llegar a su fin.

Dicha oficina indaga desde febrero a Facebook, al igual que la consultora británica ya clausurada Cambridge Analytica, por el presunto acceso indebido a los datos de 87 millones de usuarios de la red social a nivel mundial, mismos que pudieron usarse en la campaña del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE), celebrado el 23 de junio de 2016, refiere un cable informativo de EFE.

La Oficina del comisionado de información (ICO, en inglés), que vela por la privacidad y la libertad de información, indicó que la compañía incumplió su deber de proteger la información personal de sus usuarios y no fue transparente sobre cómo otras empresas accedían a esos datos.

Facebook Inc. podría ser multada por la cifra simbólica de 500.000 libras esterlinas (US$664.000) por el ente regulador de privacidad del Reino Unido después de que el gigante de las redes sociales no lograra evitar que datos claves de sus usuarios cayeran en manos de una consultora política que ayudó a lograr la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Dado esto y los asuntos de gran interés público que plantea este trabajo, este informe se ha elaborado para dar a conocer a todas las partes de manera coherente nuestro progreso hasta el momento", afirmó la ICO. "Pero esto no puede ser a expensas de la transparencia, la equidad y el cumplimiento de la ley", dijo en un comunicado. "Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el ICO en su investigación de Cambridge Analytica, tal como lo hemos hecho con las autoridades de Estados Unidos y otros países". "Revisaremos este informe y responderemos pronto", añadió. Sin embargo, el mes pasado se retractó al declarar ante los legisladores del Parlamento Europeo que los datos podrían no haber sido compartidos después de todo.

Las nuevas tecnologías que usan el análisis de datos para dirigirse a personas dan a los organizadores de campañas la capacidad de conectarse con los votantes individuales.

La comisionada británica de información, Elizabeth Denham, dijo que lo importante era "restaurar la confianza en la integridad del proceso democrático", que está siendo amenazado porque "el votante medio no sabe lo que se cuece entre bambalinas".

ICO también informó que ha enviado cartas de advertencias a 11 partidos políticos y avisos que los obligan a aceptar auditorías de sus prácticas de protección de datos.

Facebook recibe multa en Reino Unido por caso Cambridge Analytica