Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "El diésel tiene los días contados", dice el Gobierno español

"El diésel tiene los días contados", dice el Gobierno español

13 Julio 2018

Ribera, en respuesta a quienes le recordaron en la Comisión para la Transición Ecológica que fue ella quien firmó la declaración de impacto ambiental (DIA) de esa instalación, como secretaria de Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que rubricó la DIA, tal y como establece la ley, porque siempre ha tenido una "confianza inmensa" en los funcionarios de su equipo. Así lo aseguraba Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, antes de comparecer en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, el pasado 11 de julio, en la que anunció la puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, cuyo texto prevé remitir al Congreso antes de que termine el año. "Durará más, durará menos, pero sabemos que el impacto es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida", explicó.

Ribera se ha mostrado favorable a las medidas introducidas por Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, con las que quiere poner restricciones a los vehículos más contaminantes: "Es razonable y normal que la alcaldesa de un gran capital, como es Madrid, se plantee medidas para facilitar una movilidad de calidad, pero que afecte cada vez en la menor medida posible a la salud de los ciudadanos". Sobre si su ministerio tiene previstas algunas medidas, la ministra de Transición Ecológica ha afirmado que todavía no, pero ha precisado que estas no sólo tienen que ser de ámbito local sino también a nivel del gobierno español en cuanto a fiscales y regulatorias y determinar cómo acompaña las grandes ciudades en el proceso de cambio en la movilidad.

La ministra aclaró que "no se puede culpabilizar a quien compra" y que, en todo caso, a la hora de adquirir un vehículo diésel el consumidor debe saber "que el coste de compra de un coche nuevo de una categoría u otra no está reflejando el coste real del impacto que tiene ese coche". "Un consumidor responsable es lo mejor que podemos tener, pero por encima de eso y para facilitar comportamientos de consumidor responsable tenemos que asegurarnos que las señales de mercado y las señales fiscales nos permitan discriminar de una manera intuitiva, natural, sin tener que hacer un análisis profundísimo", concluyó. Asimismo, apostó por "aprovechar el potencial de la digitalización" y de "los saltos tecnológicos", pendientes y consumados, dentro de los cambios que el Gobierno pretende introducir en el sistema energético.

Otras de las medidas también afectarán a la cogeneración, que Ribera llamó a "repasar y actualizar", y abogó además por reformar el autoconsumo, respecto al cual celebró que exista una mayoría parlamentaria que busque "eliminar barreras administrativas que impiden su desarrollo".