Lunes, 19 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EEUU: Niños migrantes se reúnen con sus padres otra vez

EEUU: Niños migrantes se reúnen con sus padres otra vez

13 Julio 2018

Apenas parcialmente fue cumplida la meta de reunir a 102 niños menores de 5 años separados de sus padres al momento de llegar a la frontera entre México y los Estados Unidos.

El magistardo Dana Sabraw, de un tribunal federal en San Diego, aclaró a los abogados del Gobierno que no se extendería el plazo fijado hace dos semanas a Washington para que reúna a los niños menores de cinco años con sus padres antes del martes y a otros 2.000 niños antes del 26 de julio.

Los abogados indicaron además que fue a raíz de que el juez dejó entrever el pasado viernes que no prorrogaría los plazos que se empezó a ver "un progreso" en el gobierno, aunque insuficiente y tardío para cumplir con los tiempos establecidos para acabar con una medida que el magistrado ha calificado de "brutal y ofensiva".

Autoridades de la administración del presidente Donald Trump indicaron que serían un total de 54 las familias que podrían ser reunificadas, de los cuales 38 ya estaría en condiciones de ser reunidos con sus padres y otros 16 tan pronto como concluyan las pruebas de ADN.

Los 46 niños restantes no han sido devueltos a sus padres porque los tribunales o las autoridades determinaron que ello entrañaría un riesgo para los menores, principalmente por los antecedentes criminales de los progenitores o por problemas logísticos, entre ellos el hecho de que varios han sido ya deportados, según el Gobierno. "Estos son plazos firmes".

Los niños están sufriendo demasiado reconoce el Juez Dana Sabraw. Necesitan responder", dijo. "Necesitan ser conscientes de los plazos. "Espero que estas tareas se cumplan hoy".

Todos los demás menores de edad, mas de dos mil que permanecen bajo custodia del gobierno federal deberán ser reunidos con sus padres antes del 26 de julio cuando se vence el plazo para ello.

Siete de los adultos que reclamaron a los bebés no eran sus padres biológicos, uno falsificó un certificado de nacimiento, otro ha sido condenado por abuso infantil y otro más está siendo tratado por una enfermedad contagiosa.

Dijo que esas familias deben reunirse bajo su orden, pero reconoció que esas reunificaciones tomarán un tiempo y que trabajará en un plan para esas reuniones en los próximos días.

Las agencias federales y sus jefes del Departamento de Inmigración, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Aduanas y Protección Fronteriza, Seguridad Nacional (DHS), la Oficina del Procurador y Servicios de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, entre otros, han sido sentados en el banquillo de los acusados.

Fabian explicó que esos requisitos han disminuido la capacidad del gobierno para reunir rápidamente a los padres con sus hijos.

Sabraw dictaminó que la ley estaba diseñada para menores no acompañados: niños atrapados cruzando la frontera solo y dictaminó que el gobierno no tiene que seguir cada paso del proceso establecido.

EEUU: Niños migrantes se reúnen con sus padres otra vez