Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Detienen a sacerdote chileno acusado de abuso

Detienen a sacerdote chileno acusado de abuso

13 Julio 2018

Están investigando la hipótesis de posibles encubrimientos en estos hechos. "Todos los delitos por los cuales se va a formalizar mañana (hoy) a este ex sacerdote son ilícitos que no están prescritos; que están vigentes y, en consecuencia, la responsabilidad penal es plena", aseguró Arias.

Hay pruebas contra el religioso de los delitos de abusos sexuales y estupro reiterado contra 7 víctimas, entonces menores de edad, en el año 2002 y 2004.

Respecto a la aprehensión de Muñoz sostuvo que siente "un dolor muy grande por él, por su familia, por las víctimas". La orden de captura fue girada por el fiscal Emiliano Arias, quien investiga a otros 14 sacerdotes que fueron suspendidos de la diócesis de Rancagua, en el sur del país, por formar parte de una red de abusos y compra de favores sexuales, informó AP.

Cabe señalar que Muñoz era el encargado de recibir las denuncias en el Arzobispado de Santiago sobre casos de abuso sexual en la iglesia y además era asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati, titular del arzobispado.

Los abusos de Muñoz fueron revelados luego de que el expediente del caso fuera uno de los archivos incautados por la Fiscalía chilena en un sorpresivo operativo que realizó en oficinas de los arzobispados de Santiago y Rancagua, en junio.

Muñoz ocupó los cargos de vicecanciller y canciller en el Arzobispado de Santiago desde 2011, un puesto jerárquico del cual fue despojado hace dos meses luego que en enero pasado -días antes de la visita del papa Francisco a Chile- admitió haber abusado de un menor.

Se trata del primer cura activo detenido por abusos sexuales desde que en marzo estalló la crisis que envuelve a la Iglesia chilena luego de conocerse un informe ordenado por el papa que dejó al descubierto que la Iglesia Católica vive desde hace décadas "una cultura de abusos y encubrimientos".

El papa aceptó la renuncia de cinco obispos chilenos, acusados, cuatro de ellos, de encubrir o ignorar los abusos sexuales de menores.

Detienen a sacerdote chileno acusado de abuso