Domingo, 15 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Cadena perpetua para la sobreviviente del trío terrorista neonazi alemán NSU

Cadena perpetua para la sobreviviente del trío terrorista neonazi alemán NSU

13 Julio 2018

El miércoles concluyó en Alemania el juicio contra la terrorista neonazi Beate Zschäpe y cuatro miembros más de la NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista), que conmocionó al país por el asesinato de nueve inmigrantes y una policía, pero también por la impunidad con la que actuaron.El juicio se ha alargado durante más de cinco años, en el que se han celebrado 437 sesiones desde que comenzara el 6 de mayo de 2013. "Actuaban a cara descubierta, disparaban a sus víctimas a corta distancia en la cabeza y se daban a la fuga", señaló el juez, que condenó a otros cuatro colaboradores a penas de entre diez y dos años y medio de cárcel. Ha sido considerada culpable, pese a no haber cometido materialmente ninguno de ellos.

El Tribunal Territorial de Munich destacó en su sentencia la especial gravedad de los delitos de la acusada de 43 años de edad. Poco después de conocerse el veredicto, los abogados de Zschäpe aprovecharon una pausa para anunciar que apelarían al veredicto por considerar que la acusación de culpabilidad no es viable.

Cadena perpetua para la bautizada como la "novia nazi".

Los otros dos miembros, Uwe Böhnhardt y Uwe Mundlos, se suicidaron en 2011 al ser acorralados por la Policía tras uno de los robos con los que financiaban sus crímenes y su vida en la clandestinidad.

El tribunal de Munich estimó suficientemente demostrado que Zschaepe participó en los asesinatos de nueve comerciantes turcos y griegos, de una agente de la policía alemana, dos atentados con bombas con decenas de heridos y 15 robos a mano armada. Para condenarla, la corte argumenta la importancia de su "contribución" a la fundación y mantenimiento de la NSU, así como sus aportaciones a la materialización de los crímenes.

"Por favor, no me condene por algo que no quise ni cometí", dijo al presidente del tribunal, Manfred Götzl.

El macrojuicio ha durado más de cinco años y medio y ha suscitado una gran expectación mediática en Alemania.

Según uno de los afectados, el "mito" de que la NSU era un trío es "una excusa cómoda que no puede ser aceptada".

Durante 13 años, la policía no investigó nunca la trama neonazi y atribuyó los asesinatos a "ajustes de cuentas entre inmigrantes".

Las víctimas y familiares criticaron asimismo el papel de los servicios secretos y su "amnesia parcial" y afirmaron que durante el proceso se ha continuado "encubriendo y mintiendo", a pesar de que los cuerpos de seguridad dicen que el caso ha servido para depurar responsabilidades y reorganizar sus servicios.

En 2012, en una ceremonia de homenaje a las víctimas, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió perdón a los familiares de los fallecidos y calificó los asesinatos de "una vergüenza para nuestro país", a la que vez que recalcó que un episodio similar no podía volver a repetirse.

Cadena perpetua para la sobreviviente del trío terrorista neonazi alemán NSU