Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » 264 muertes verificadas en Nicaragua — CIDH

264 muertes verificadas en Nicaragua — CIDH

13 Julio 2018

"En la segunda semana de nuestra visita a Nicaragua, constatamos la profundización de las formas de represión contra los manifestantes", apuntó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer la intensidad de la represión contra los manifestantes por parte de las autoridades de Nicaragua y confirmó que 264 personas han fallecido desde el inicio de las protestas en abril, algo que el Gobierno nicaragüense rechazó.

"Es un informe parcializado y carente de objetividad, que tiene como objetivo validar acciones delictivas", señaló la secretaria de la misión venezolana Sara Lambertini, durante su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, acusó, durante la sesión en la OEA, a la Comisión de no ser objetiva en la elaboración de ese análisis, en el que la CIDH también denunció malos tratos a los detenidos por las autoridades locales. "Se requiere de tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua", sostuvo Moncada.

De hecho, a mediados de junio, Moncada tachó de "parcial" y "subjetivo" el informe que presentó en aquel entonces la CIDH sobre la violencia registrada en Nicaragua desde abril.

El principal funcionario de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Michael Kozac, dijo en la audiencia de hoy que aquellos funcionarios del gobierno "que continúen colaborando con el régimen en el abuso de los derechos humanos del pueblo nicaragüense y en la prevención de que ejerzan sus derechos democráticos para elegir un gobierno legítimo se encontrarán a ellos mismos y sus familias en la misma situación que los que recientemente sancionados".

La oposición nicaragüense intensificará a partir del jueves su presión contra Ortega, con una manifestación y un paro general, pero el Gobierno, en contraofensiva, prepara su marcha de conmemoración revolucionaria hacia Masaya, la ciudad más rebelde del país.

"En Nicaragua, minorías violentas altamente organizadas y financiadas desde el exterior y movilizadas por un ideología de odio han actuado de un modo cruel y barbárico, secuestrando a cientos de inocentes e incendiando muchas propiedades", comentó Lambertini.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, insiste en su idea para solucionar la crisis en Nicaragua: adelantar los comicios. Explicó que la violencia como herramienta política hace "perder legitimidad inexorablemente a cualquier propósito ético-político".

264 muertes verificadas en Nicaragua — CIDH