Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Vladimir Putin recibió a un excanciller iraní prófugo por el atentado — AMIA

Vladimir Putin recibió a un excanciller iraní prófugo por el atentado — AMIA

12 Julio 2018

Está acusado de ser uno de los responsables del ataque realizado el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos y 150 heridos.

"Después del error estratégico del señor Trump de retirarse unilateralmente, la República Islámica de Irán decidió enviar emisarios especiales a diferentes países transmitiendo el mensaje de altos funcionarios de Irán que contiene nuestras posturas, posiciones y enfoques hacia este movimiento arrogante e ilegal de EE.UU., dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi, al describir la visita de Velayati a Moscú este miércoles". El magistrado hizo el pedido a Cancillería, para que fuera girado al país liderado por Putin. El juez recordó que la justicia local había ordenado el 9 de noviembre de 2006 su captura nacional e internacional "que se encuentra en plena vigencia", aunque no está incluida entre las circulares rojas de la Interpol.

"En virtud de lo solicitado por el titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la sede de la AMIA, requiérase a las autoridades competentes de la Federación de Rusia la detención provisoria con fines de extradición de Ali Akbar Velayati", informa un escrito publicado en la página web del Centro de Información Judicial del país sudamericano. "Se deja constancia que con el estado mencionado existe vigente un tratado de extradición ratificado por ley", indicó.

Velayati está imputado por los delitos de homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido por odio racial o religioso.

Según la investigación, Ali Akbar Velayati habría participado de una reunión gubernamental (Consejo Supremo de Seguridad), en agosto de 1993, en la que se habría decidido la acción terrorista, intervención que el gobierno iraní siempre negó.

POLÉMICA. Un excanciller iraní prófugo por el atentado a la AMIA se reunió con Putin.

No es la primera vez que Velayati sale de Irán.

Vladimir Putin recibió a un excanciller iraní prófugo por el atentado — AMIA