Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Sancionada ley que permite sometimiento colectivo de bacrim

Sancionada ley que permite sometimiento colectivo de bacrim

12 Julio 2018

El proceso de sometimiento a la justicia de los miembros del Clan del Golfo, luego que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionara la Ley que lo reglamenta, iniciará con el conteo de la totalidad de sus miembros para que se entreguen cuanto antes a las autoridades.

Santos precisó que el principal objetivo de la ley "es garantizar la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales a través de dos estrategias: fortalecer las normas y mecanismos para enfrentar más efectiva y más contundentemente la delincuencia organizada y, en segundo lugar, fijar un procedimiento especial para que grupos armados organizados, como grupo, se sometan a la justicia".

"Esta Ley de Sometimiento a la Justicia va a tener un efecto importante para el país en los próximos días". "Vamos a iniciar este proceso en forma coordinada: gobierno y fiscalía, para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia", ha indicado Santos.

Además, el presidente saliente explicó que el proyecto se construyó durante más de un año como parte del cumplimiento a uno de los puntos que se discutiron en La Habana, pues allí identificaron que en los procesos de posconflicto "quedan unos remanentes y grupos al margen de la ley que continúan delinquiendo", por lo que había que tejer una estrategia de sometimiento.

También se aumentan y se modifican penas para otros delitos como: constreñimiento al sufragante, concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que los integrantes de las Bacrim que se acojan a la norma recibirán los beneficios ya establecidos en el Código Penal.

"El Gobierno está listo, la Fiscalía está lista.

El sometimiento colectivo tendrá rebaja de hasta la mitad de la pena, solo si se cumplen los compromisos". La aceptación de responsabilidad en estos delitos no implica que no se puedan investigar, juzgar y sancionar otras conductas realizadas por los miembros de dicho grupo.

"Estaré de acuerdo siempre con estos procesos, ojalá que todos los grupos armados se acogieran a las negociaciones con el Gobierno Nacional, porque sería para nosotros una gran tranquilidad como las que nos da hoy el acuerdo con las Farc".

Sancionada ley que permite sometimiento colectivo de bacrim