Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pfizer congela la subida de precios a medicamentos tras advertencias de Trump

Pfizer congela la subida de precios a medicamentos tras advertencias de Trump

12 Julio 2018

La empresa farmacéutica independiente más grande de Estados Unidos, Pfizer, dio a conocer este miércoles que sus operaciones estarán divididas en tres unidades, con la novedad de que cada una de las divisiones tendrá un nuevo segmento de negocios hospitalarios. - La farmacéutica Pfizer anunció hoy que prevé reorganizarse a principios del año fiscal 2019 en tres áreas de negocio: una de fármacos innovadores, otra de salud para los consumidores y otra de medicamentos consolidados.

"Pfizer y otros deberían estar avergonzados de haber elevado los precios de las drogas sin razón alguna. ¡Buenas noticias para los estadounidenses!", dijo Trump en Twitter.

En un comunicado, Pfizer dijo que Ian Read, su director ejecutivo, acordó posponer los incrementos para darle a Trump más tiempo para implementar las reformas al sistema de salud de EU que se dieron a conocer en mayo. "Esperemos que otras compañías hagan lo mismo", comentó en la bitácora electrónica.

Entre los medicamentos afectados por la subida de precios estaba el tratamiento contra la disfunción eréctil Viagra, el fármaco contra el cáncer de pulmón Xalkori y el producto contra el dolor nervioso Lyrica, según varios informes de prensa. "Modificamos los precios de aproximadamente el 10 por ciento, incluso bajamos el precio de algunos", dijo a Reuters la portavoz de Pfizer, Sally Beatty. Celgene, el grupo de biotecnología, y Novo Nordisk, la farmacéutica especializada en diabetes, también incrementaron sus precios más de una vez en 2018, al igual que un conjunto de empresas menos conocidas.

Pero ese plan no impuso barreras concretas al aumento de los precios por parte de los fabricantes de medicamentos, que en el país pueden cobrar tanto como el mercado demande porque el Gobierno no regula sus precios, como ocurre en muchos otros lugares.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2015 en EE.UU.se gastaron 1.162 dólares por persona en productos farmacéuticos, frente a los 756 dólares en Canadá y los 497 en Reino Unido, donde sí existen medidas gubernamentales para controlar los precios de los fármacos.

Pfizer congela la subida de precios a medicamentos tras advertencias de Trump