Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Michelle Bachelet apoya candidatura presidencial de Lula Da Silva

Michelle Bachelet apoya candidatura presidencial de Lula Da Silva

12 Julio 2018

Se trata de una iniciativa de los ex senadores Carlos Ominami y Jaime Gazmuri, y a ella se adhirieron, entre otros, el senador y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los socialistas y presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Maya Fernández y Carlos Montes, respectivamente, la cantante Isabel Parra y la escritora Marcela Serrano.

En ella, los firmantes apelan al "Poder Judicial del Brasil para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial". Ante este escenario, el viceministro indicó que de no permitir que el exmandatario participe en los comicios se podrían considerar como ilegítimos e ilegales, ya que se violarían los derechos políticos de millones de brasileños que quieren recuperar la democracia.

Más tarde, sostuvieron "Pero no se entiende porque políticos chilenos, aunque alegen creer inocente a Lula, hacen demanda al poder judicial brasileño y además, denuncian la judicialización de la política".

Al referirse al caso de Lula aseguró que el líder carioca es injustamente acusado, basado en testimonios y no en pruebas, para impedir que el pueblo brasileño recupere "por la vía electoral lo que le arrebataron por un golpe parlamentario", acción que a su juicio demuestra la degradación de la política y la justicia brasileña.

Lula es, "sin duda, la figura política más relevante y popular del país" y todas "las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores", señalan.

El expresidente Lula da Silva deberá permanecer preso, cumpliendo su pena de 12 años y un mes por corrupción, determinó este domingo el presidente de un tribunal de apelaciones de Brasil después de la confusión generada por las órdenes y contraórdenes para la liberación del exmandatario. Fue condenado por ser el beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por la constructora OAS, a cambio de mediaciones para obtener contratos en Petrobras. Sin embargo, ahora es justamente el expresidente y sus partidarios quienes intentan eludir esa norma al inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre.

Michelle Bachelet apoya candidatura presidencial de Lula Da Silva