Domingo, 15 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Llama Trump 'delincuentes' a países de la OTAN

Llama Trump 'delincuentes' a países de la OTAN

12 Julio 2018

El mandatario exige desde hace tiempo a sus aliados que aumenten su gasto en defensa hasta el 2% de su Producto Bruto Interno (PBI), el objetivo que se acordó en 2014.

Un día antes, durante su viaje a Bruselas, Trump había pedido a sus socios de la OTAN que incrementen su gasto militar para que llegue al 2% de su PBI en el 2024, a lo que se comprometieron en Gales (Reino Unido) en el 2014.

El dirigente de Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, "quiere que [los] aliados compartan más la carga y como mínimo cumplan con sus obligaciones", agregó. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

En su crítica recurrente, Donald Trump apunta a Alemania en particular, cuyo gasto militar asciende al 1,24% de su PIB.

El presidente Donald Trump llegó a la cita repitiendo su discurso de que los miembros europeos no invierten lo suficiente en la organización, crítica que ha polarizado a los aliados. Y exigió a sus 28 aliados que aportaran más dinero hasta el 2% de su PIB, porcentaje que no cumplen ni la mitad de los socios atlánticos, España ahí incluida. "¿Es apropiado? Es algo negativo para la OTAN que no debió suceder", dijo Trump a Stoltenberg en tono de regaño. "Se supone que nosotros tenemos que protegerlos contra Rusia, pero ellos le están pagando miles de millones de dólares a Rusia y creo que eso es muy inapropiado".

Estos se producen después de que Trump dijera hoy que Alemania está "totalmente controlada" por Rusia por la energía que recibe desde ese país.

'Una de mis principales responsabilidades es que, mientras los acuerdos sobre comercio sigan sin resolverse, minimicemos el efecto negativo en la cooperación dentro de la OTAN', dijo ayer Stoltenberg, quien reconoció que los 'desacuerdos' con Trump abarcan áreas como el comercio, el cambio climático o el acuerdo nuclear iraní.

De esta forma, Trump mostró que el compromiso de Washington con la OTAN "sigue siendo muy fuerte", porque "la OTAN es mucho más fuerte ahora que hace dos días", según dijo a periodistas.

La canciller alemana, Angela Merkel, también utilizó el argumento de la participación en misiones de la OTAN, sobre todo en Afganistán "durante años" y a petición de Estados Unidos, para defenderse de los ataques de Trump. En la primera jornada de la cumbre Trump acusó a la primera potencia económica europea de estar "cautiva" de Rusia porque, a su juicio, depende de su producción de gas y petróleo.

A pesar de no ser un miembro de la organización creada en 1949 para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, la Rusia de Vladimir Putin, con quien se reunirá Trump el lunes en Helsinki, estuvo bien presente.

Llama Trump 'delincuentes' a países de la OTAN