Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » El papa Francisco nombra al cardenal Porras administrador apostólico de Caracas

El papa Francisco nombra al cardenal Porras administrador apostólico de Caracas

12 Julio 2018

Cardenal Jorge Urosa presentó su renuncia ante el Papa Francisco de acuerdo a lo establecido en el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico: "Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".

El arzobispo de Mérida, el cardenal Baltazar Enrique Porras, será el Administrador apostólico; quien gestione la archidiócesis de la capital de Venezuela hasta el nombramiento de un nuevo arzobispo. El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, el 13 de julio de 1982 y su ordenación episcopal se produjo el 22 de septiembre del mismo año. Después de haber sido administrador apostólico de Caracas por poco más de dos años, fue nombrado arzobispo el 19 de septiembre de 2005.

Habemus arzobispo! El cardenal Baltazar Porras, hasta ahora arzobispo de Mérida, deberá preparar las maletas, porque a partir de ahora tendrá las riendas de la Arquidiócesis de Caracas, la más importante jurisdicción eclesiástica de Venezuela.

En estos meses, el cardenal no ha dejado de pronunciarse en relación con la crisis que vive su país, criticando particularmente la represión violenta que han perpetrado las fuerzas de seguridad del estado y grupos paramilitares en contra de los manifestantes que protestan en contra de las políticas del gobierno. Urosa Savino, como es la norma en la iglesia, presentó la renuncia al llegar a los 75 años de edad, la edad de la jubilación, que el papa aceptó.

El papa Francisco nombra al cardenal Porras administrador apostólico de Caracas