Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » EEUU: sanciones contra Corea del Norte se mantendrán activas hasta la desnuclearización

EEUU: sanciones contra Corea del Norte se mantendrán activas hasta la desnuclearización

12 Julio 2018

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró hoy que Corea del Norte "reafirmó su compromiso con la desnuclearización" durante su reciente visita al país, y que comprende que la verificación es un paso necesario para su desarme.

Pompeo restó importancia al comunicado norcoreano posterior a las conversaciones en el que su ministro de Exteriores enfrió las esperanzas para un acuerdo rápido y acusó a Washington de hacer demandas "al estilo de la mafia" para hacer que abandonen sus armas nucleares. "Algunos registran un gran progreso, en otros todavía queda trabajo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la inquietud el lunes de que Pekín busque frustrar los esfuerzos tendientes a desnuclearizar a Corea del Norte, pero agregó que confía en que el líder norcoreano, Kim Jong Un, cumplirá con su acuerdo con él.

Y es que ahora, el gobierno de Donald Trump ha dicho que no quitará las sanciones económicas en contra de Pionyang hasta que se verifique de manera completa que Corea del Norte haya concluido con la desnuclearización.

“El trabajo que hemos llevado a cabo sobre una desnuclearización completa, estableciendo una relación entre nuestros dos países, es vital para una Corea del Norte más radiante y el éxito que nos exigen nuestros dos presidentes”, dijo el secretario de Estado.

La cita del viernes se realizó en el tercer viaje de Pompeo a Pyongyang desde abril y la primera tras el histórico encuentro mantenido el pasado 12 de junio entre Trump y Kim en Singapur.

Pompeo había ofrecido previamente una visión más optimista de las conversaciones, que se sostuvieron con el principal funcionario del partido norcoreano y exjefe de espionaje, Kim Yong Chol.

El secreatrio de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo en Tokio que las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se mantendrán vigentes hasta que la RPDC consiga una "desnuclearización final y completamente verificable". El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que las conversaciones fueron "muy productivas", pese a las críticas de la cancillería norcoreana, acusándole de utilizar tácticas de gánster; unas declaraciones condenadas por Washington. "El Norte intenta tomar la delantera en las negociaciones futuras", explicó a la AFP.

No se pactó ningún calendario ni proceso de inspección.

Los responsables norcoreanos le dieron a Pompeo una carta personal para que se la entregara a Trump, esperando que "las relaciones formidables y el sentimiento de confianza" entre ambos dirigentes se viera reforzado por las discusiones, indicó el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

"Corea del Norte esperaba de Pompeo que aportara una propuesta concreta de garantía de la seguridad, pero le decepcionó que los estadounidenses reiteraran su vieja demanda de desnuclearizar primero, antes de que Estados Unidos de cualquier cosa a cambio", consideró.

EEUU: sanciones contra Corea del Norte se mantendrán activas hasta la desnuclearización