Domingo, 15 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Costa Rica y Chile firmaran dos acuerdos de cooperación mutua

Costa Rica y Chile firmaran dos acuerdos de cooperación mutua

12 Julio 2018

Además de los acuerdos firmados en materia ambiental, de igualdad de género y económicos, la declaración conjunta de ambos mandatarios manifiesta un compromiso y la alianza para desarrollar lo que se ha denominado como los temas políticos y democráticos de la región, sin hacer alusiones específicamente a países como Nicaragua o Venezuela, la delegación de Chile continuará viaje a Panamá y posteriormente a Estados Unidos.

Por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, destacó que Chile es el tercer usuario del Canal de Panamá y que se convertirá en el primer aliado del proyecto panameño de crear en este país un "Hub agrologístico" para insertarse en las cadenas globales de valor.

En las esclusas inauguradas en junio de 2016 -por donde transitan barcos con gran capacidad de tonelaje, que en el argot marítimo se conocen como buques neopanamax- Piñera expresó que la visita a Panamá fue fructífera, dado que se concretaron acuerdos de interés relacionados al comercio, inversión, seguridad y tecnología.

"Buscamos fortalecer la colaboración en áreas tan importantes como la igualdad de género, igualdad de derechos, igualdad de deberes, igualdad de dignidad entre hombres y mujeres; y tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra la mujer", afirmó en conferencia de prensa Piñera.

"Sobre el particular, Costa Rica agradeció a Chile su decidido apoyo frente a la difícil situación que atraviesa el pueblo nicaraguense", indicó el comunicado.

"Quiero expresar nuestra permanente voluntad de profundizar, modernizar y perfeccionar el Tratado de Libre Comercio que formamos hace casi 20 años con la comunidad de países de Centroamérica y avanzar en otros campos", dijo Piñera.

Piñera llegó a Costa Rica la mañana de este lunes, acompañado por la primera dama, Cecilia Morel; por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; por el director general de Ceremonial y Protocolo de Chile, Frank Tressler, y por el embajador designado para Costa Rica, Oscar Alkaman. Entre el año 2001 y el 2015, el comercio bilateral experimentó un crecimiento de más del 455 por ciento, según datos oficiales.

Por su parte, el presidente Alvarado agradeció a Piñera la visita, que es la primera que recibe de otro presidente desde que comenzó su mandato en mayo pasado, y aseguró que los temas acordados corresponden plenamente con las prioridades de su gobierno.

Costa Rica y Chile firmaran dos acuerdos de cooperación mutua