Lunes, 19 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bolsas europeas caen ante disputas de EU con China y OTAN

Bolsas europeas caen ante disputas de EU con China y OTAN

12 Julio 2018

"Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la USTR que inicie el proceso para imponer aranceles del 10% sobre 200,000 millones adiciones de importaciones chinas", dijo en un comunicado este organismo encargado del comercio exterior.

"El Gobierno chino, como siempre, no tendrá más opción que tomar las medidas necesarias", ha hecho hincapié el Ministerio chino de Comercio en un comunicado publicado hoy miércoles.

Para tratar de quitar culpas de su administración, el comunicado oficial de estos nuevos gravámenes indica que la bronca no es del gobierno de Estados Unidos, ya que se esperó por más de un año que China hiciera lo que le ordenaron "modificara sus practicas" comerciales (consideradas por Donald Trump como "injustas")... sin embargo, ya que Xi Jinping no puso de su parte, comenzó la andanada de represalias comerciales.

Durante la jornada se llevó a cabo en Bruselas la cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Alemania de ser "prisionera" de Rusia debido a su dependencia energética, en encendidas declaraciones antes de una cumbre en la que presionó a sus aliados para que dupliquen el gasto en Defensa. La medida adoptada por el Gobierno de Trump es una represalia por la respuesta de Pekín a los primeros aranceles impuestos por Washington.

El viernes pasado, Estados Unidos impuso aranceles del 25% a 34.000 millones de dólares en productos chinos y Beijing respondió gravando una cantidad equivalente de productos estadounidenses.

Tanto Washington como Bruselas denuncian las provisiones de la ley china que obligan a empresas europeas en el país asiático a ceder la propiedad o los derechos de uso de su tecnología a entidades chinas, perdiendo la posibilidad de negociar los términos de estas transferencias.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China entró en una nueva etapa.

Pekín no ha detallado aún las medidas con las que responderá, y podrían ser nuevos aranceles, pero también las llamadas "medidas no arancelarias", que pueden ser muy amplias y que muchas veces no se anuncian oficialmente. No hay ganador en una guerra comercial.

"La decisión de anoche parece ser imprudente y no tiene un enfoque dirigido", dijo Hatch.

"Es un momento caótico para el comercio internacional", alertó Li. Robert Lighthizer, el representante comercial de EE.UU., dijo en una declaración que el anuncio fue "una respuesta apropiada".

En las últimas semanas, algunos productos estadounidenses han sido sometidos a controles adicionales en las fronteras por supuestos problemas de sanidad.

Bolsas europeas caen ante disputas de EU con China y OTAN