Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Aumenta actividad en el Volcán de Fuego en Guatemala

Aumenta actividad en el Volcán de Fuego en Guatemala

12 Julio 2018

"Nuestra proyección era que podríamos cerrar en 10 por ciento de turismo a nivel anual y lo hemos bajado a 7 por ciento para hacer ajustes por lo que sucedió en el volcán", explicó.

El volcán de Fuego registró este martes una fuerte erupción que provocó lluvia de ceniza en comunidades cercanas, informan autoridades de protección civil de Guatemala que reforzaron la vigilancia del volcán, que el pasado 3 de junio mató a 113 personas y dejó decenas de desaparecidos tras una violenta explosión.

La estimación de daños y pérdidas se estableció al evaluar la destrucción de "patrimonios", además del impacto "al valor de bienes y servicios" que se dejaron de prestar por la tragedia, refirió el documento.

El informe de la CEPAL fue coordinado por la Secretaría de Planificación Económica de la Presidencia y en el que participaron, entre otros, la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea.

El informe evaluó a la población afectada, viviendas, educación, salud, transporte, agua y saneamiento, electricidad, agricultura, turismo, comercio, agroindustria y medioambiente.

De acuerdo con datos del Inguat, la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) es del 8.5 por ciento, o que equivale a Q16 mil 456 millones.

En colaboración con el operador local Transportes Aéreos Guatemaltecos, la Fundación Airbus puso a disposición de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Cruz Roja de Guatemala seis horas de vuelo de un helicóptero monomotor de tipo H125 para realizar una evaluación aérea de los daños en la zona afectada.

Ante esta actividad, el Insivumeh no descarta que se presente una nueva fase eruptiva en el volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Aumenta actividad en el Volcán de Fuego en Guatemala