Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » YPF: fallo de EEUU contra Argentina por la expropiación

YPF: fallo de EEUU contra Argentina por la expropiación

11 Julio 2018

La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y resolvió que la demanda de un fondo buitre por US$ 3.000 millones por la expropiación de YPF siga adelante en Norteamérica y no en Buenos Aires como había solicitado el Ejecutivo. La millonaria demanda fue impulsada por el fondo Burford Capital, que se quedó con las acciones que estaban en poder del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi. En su cuenta de Twitter, destacó: "Este anuncio ocurre un día después de conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones del segundo circuito de los Estados Unidos".

La intención del Gobierno argentino era que el litigio fuera trasladado a los tribunales locales, con el objetivo de reducir la posibilidad de que haya una sentencia definitiva contraria para la Argentina.

De esta manera, el juicio seguirá adelante con oscuras perspectivas para la Argentina, ya que la continuidad será en el tribunal que supo ocupar Thomas Griesa con nulos resultados positivos para el país.

Burford Capital fue fundado por su actual CEO, Christopher Bogart, ex VP de Asuntos Legales de Timer Warner.

"Fue un error muy grave haber confiscado una empresa como hizo el gobierno anterior para luego ir al Congreso y convertir eso en una expropiación", aseguró el presidente Mauricio Macri para un medio español en abril de este año, en una declaración que pareció vulnerar la propia estrategia nacional para evitar que la justicia estadounidense fallara contra la Argentina por las demandas de fondos buitres por la recuperación de YPF como empresa nacional durante el kirchnerismo. Financia los litigios y luego se queda con parte de las ganancias.

Por la estatización, el gobierno de Cristina Kirchner terminó por compensar a Repsol con unos 5.000 millones de dólares, mientras que las firmas de la familia Ezkenazi terminaron por ser vendidas por la imposibilidad de cubrir las deudas, entre otras, la contraída con la propia Repsol. Por lo tanto, el porcentaje restante de la demanda es propiedad de un tercero, quien podría recibir alrededor de u$s2.250 millones si gana la demanda por la suma actualmente reclamada.

Los inversores compraron dos empresas residuales que pertenecían a los Eskenazi, Petersen Energía Inversora y Petersen Energía.

El grupo Petersen llegó a tener un 25% por ciento del paquete accionario de la compañía petrolera.

"Burford Capital anuncia que ha comprado el 70 por ciento del juicio que Eton Capital tiene contra el Estado e YPF por 21 millones de dólares", informó vía redes sociales el especialista el política internacional Sebastián Maril.

YPF: fallo de EEUU contra Argentina por la expropiación