Domingo, 15 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump nomina al juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema

Trump nomina al juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema

11 Julio 2018

"Es un honor y un privilegio anunciar que nominaré al juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema", ha anunciado este marte sel presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de hacer hincapié en los méritos del mencionado juez y destacar su supuesta neutralidad.

Si es confirmado, Kavanaugh reemplazaría al juez conservador Anthony Kennedy, quien anunció su retiro el 27 de junio, a la edad de 81 años.

"Él es un jurista brillante con un estilo de escritura claro y efectivo, considerado universalmente como una mente legal excelente y aguda".

Éste es el segundo juez nominado para el Supremo por Trump, y al igual que Neil Gorsuch, el magistrado que eligió el año pasado, el presidente seleccionó a su candidato de una lista de 25 juristas que cuentan con el visto bueno de la derecha cristiana y supuestamente se oponen al aborto y defienden el derecho a portar armas.

"Fui testigo del aprecio que tiene el presidente al sistema judicial, ningún presidente ha consultado tan ampliamente para elegir a un nominado para la Suprema Corte", dijo por su parte el juez Kavanaugh al aceptar la nominación y agradecerle su selección a Trump.

Kavanaugh, de 53 años, ha servido en la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito D.C. desde 2006, y como antiguo asistente del juez Kennedy y asesor del presidente George W. Bush.

No importan las opiniones políticas de un juez, sino si pueden dejar esas opiniones de lado para hacer lo que exigen la ley y la Constitución.

El curriculum del magistrado no ha acallado las voces críticas entre los republicanos, como la del senador Ted Cruz, figura ligada al ala dura del conservadurismo, quien auguró que Kavanaugh decepcionaría a sus votantes en el alto tribunal, según medios. Esto podría explicar la elección, pues se considera que de los principales candidatos era quien tendría más fácil conciliar el apoyo de las dos senadoras republicanas consideradas más centristas, Susan Collins y Lisa Murkowski, así como dificultar la negativa de tres senadores demócratas que en noviembre deben enfrentarse a su reelección en estados considerados republicanos.

Kavanaugh necesita ahora la confirmación por mayoría absoluta del Senado, que los republicanos dominan 51-49, por lo que el eventual apoyo de legisladores demócratas afianzaría su llegada al Tribunal Supremo.

La preocupación de que Kavanaugh se una a los otros cuatro miembros conservadores de la corte para anular Rove versus Wade hizo que el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunciara que trataría de derrotar su nominación "con todo lo que tengo". "Un juez debe interpretar los estatutos como están escritos y debe interpretar la Constitución como está escrita, informado por la historia, la tradición y los precedentes", dijo Kavanaugh durante una ceremonia en la que subrayó su relación con su familia y su fe católica.

Trump nomina al juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema