Domingo, 15 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tailandia: ascienden a ocho los rescatados de la cueva

Tailandia: ascienden a ocho los rescatados de la cueva

11 Julio 2018

El rescate de los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia junto a su entrenador de fútbol finalizó con éxito y todos, absolutamente todos han sido rescatados. Habla tailandés, birmano, chino e inglés y fue el único que pudo comunicarse con los buzos británicos el lunes 2 de julio, cuando por fin fueron encontrados. Ittipad Pinrarod, periodista de Nation TV, tuiteó: "Un quinto niño es trasladado al hospital de Chiang Rai".

"Lo primero que se intentó hacer fueron caminos con bulldozer para poder poner pequeñas estaciones y hacer hoyos o perforaciones en el cerro; sin embargo, al hacerlo se sacó una diamantina (piedra netamente blanda) que podría hacer un colapso hacia abajo, pudiendo sepultar a los niños o destruir la caverna", dijo Reveco.

Los ocho niños que salieron anteriormente se encuentran en buen estado de salud.

Las labores, que comenzaron el domingo, se reiniciaron este martes para sacar a los últimos cinco miembros del equipo de fútbol, los Jabalíes Salvajes.

A pesar del esfuerzo, el recorrido, de unos cuatro kilómetros, tenía muchas zonas anegadas y buena parte de la ruta debía hacerse buceando.

El 23 de junio, el grupo de menores de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol desaparecieron durante una excursión por la popular red de cuevas de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, en el norte del país.

La nueva operación de ayer llevó nueve horas, dos menos que la del domingo, indicó el gobernador, que explicó la cueva sigue estando parcialmente inundada. Demacrados pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal. Las tareas de búsqueda se transformaron entonces en una misión de rescate repleta de retos. Además, la falta de espacio también se sumaba a la complejidad de las operaciones.

La misión de rescate, en la que han particiado unos cien efectivos, incluidos los 19 submarinistas encargados de extraer desde el interior de la cueva a los atrapados, uno de los cuales murió en uno de los trayectos, ha llamado la atención de todo el mundo.

Solo quedaban dentro los tres submarinistas y el médico que han estado estas semanas junto a los niños y el monitor.

Miembros de los servicios de rescate evacúan a uno de los niños rescatados en ambulancia tras sacarlo de la cueva Tham Luang en el parque Khun Nam Nang. Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo iniciar la evacuación.

Tailandia: ascienden a ocho los rescatados de la cueva