Martes, 18 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rescatan al décimo chico de la cueva en Tailandia

Rescatan al décimo chico de la cueva en Tailandia

11 Julio 2018

Nada al azar. Bajo un fuerte hermetismo para preservar la salud física y emocional de los chicos, el equipo de rescate se dispone a trasladarlos al centro de salud.

Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se internaron en la gruta tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Las autoridades desplegaron un millar de militares para las tareas de rastreo de los desaparecidos, a los que se sumaron centenares de voluntarios internacionales, entre ellos un español.

Los futbolistas de los Jabalíes Salvajes pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos, a principios de la semana pasada.

Los equipos de buceo tuvieron que descansar entre las tres misiones y poner nuevas botellas de oxígeno a lo largo del recorrido.

El complejo de cuevas de piedra caliza Tham Luang, situado en el norte de Tailandia, se extiende a varios kilómetros y suele inundarse durante la temporada de lluvias que se prolonga de junio a octubre. El martes, en el tercer día de la intrincada operación, las autoridades sacaron a los que quedaban atrapados en una pequeña zona seca en las profundidades de la gruta.

"Los ocho están en buen estado, no tienen fiebre", anunció ante la prensa Jesada Chokedamrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública, desde el hospital Chiang Rai. Cada uno de ellos va acompañado de dos profesionales, uno delante y otro detrás, que llevan la bombona de aire que le permite respirar.

Los niños rescatados han sido trasladados al hospital en helicóptero.

Las lluvias que empezaron a caer el martes añadían presión a las operaciones para rescatar a los cuatro niños restantes y a su entrenador.

Los compañeros de escuela de los atrapados les mandaron ánimos ayer, durante un acto con los medios, y expresaron su deseo de poder jugar un partido de fútbol pronto, cuando sean rescatados.

En entrevista desde Tailandia con RCN Radio, Reveco señaló que fue consultado por los rescatistas tailandeses debido a que es el creador de la cápsula llamada Fenix, cuya herramienta fue determinante para facilitar la liberación en 2010 del grupo de mineros chilenos desaparecidos después de que la mina en la que trabajaban colapsara.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó ayer el área, habló con los responsables de las operaciones y por la noche visitó a los niños hospitalizados.

Rescatan al décimo chico de la cueva en Tailandia