Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Permanecerá 'El Licenciado' en cárcel hasta nueva audiencia

Permanecerá 'El Licenciado' en cárcel hasta nueva audiencia

11 Julio 2018

Un juez ordenó hoy mantener en prisión a Dámaso López, "El Licenciado" en espera de determinar si podrá ser puesto en libertad mientras enfrenta un juicio por narcotráfico.

El Licenciado, que pasó de ser compadre de "El Chapo" a su enemigo.

"El Licenciado" está acusado por el delito de tráfico de cocaína, presuntamente cometido entre 2003 y 2016, y pasó el viernes 6 de julio su primera noche en una cárcel de Estados Unidos, tras ser extraditado por México la mañana de ese día.

Cabe mencionar que durante la audiencia magistrado no cuestionó a Dámaso si se declaraba culpable o inocente del delito del que está acusado.

El testimonio de López Núñez en el juicio de El Chapo podría servir para confirmar que éste era el líder del Cártel de Sinaloa después de que el abogado de Guzmán, el letrado Eduardo Balarezo, asegurara recientemente que la fiscalía cuenta con la declaración de un testigo que dijo que no era el jefe máximo del mayor cártel en historia de México, sino un lugarteniente del mismo. Con 17 cargos en su contra, sobre "El Chapo" se cierne la cadena perpetua como espada de Damocles. Ninguno es un delito de sangre, pero con que sea considerado culpable solo en uno tendrá que pasar seguramente el resto de su vida en una prisión estadounidense.

López Núñez fue un hombre incondicional de "El Chapo", a quien incluso ayudó a fugarse del Penal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Sin embargo, el gobierno mexicano reconoció que López Núñez, capturado el 2 de mayo de 2017 en un edificio de la Colonia Anzures, en la Ciudad de México, es un "testigo clave" para la justicia en EEUU. Llegó a ser responsable de enviar toneladas de droga desde México y desde 2013 se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que prohibió realizar cualquier transacción financiera con él.

Permanecerá 'El Licenciado' en cárcel hasta nueva audiencia