Domingo, 15 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Movilización por la libertad — Lula

Movilización por la libertad — Lula

11 Julio 2018

Luego de este impase judicial el presidente de la cámara de apelaciones TRF-4, el juez Carlos Eduardo Thompson dispuso que Lula siga en prisión.

En un auto, Gebran Neto determinó que la Policía Federal de Paraná, en cuya sede Lula está preso desde abril, se "abstenga de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" de la octava sala del TRF-4.

La Justicia Federal brasilera había acatado el hábeas corpus que presentaron el viernes tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT).

La decisión se dio al final de una jornada de alta tensión, con manifestantes a favor de Lula en calles de las principales ciudades del país sudamericano. Además, el "habeas corpus" reparaba en los derechos de movimiento que el político posee en tanto precandidato presidencial.

Sin embargo, el juez Moro, quien encabeza el proceso anticorrupción Lava Jato y es el principal responsable de la prisión de Lula, alegó que su colega Favreto carece de competencia en el caso, y que su decisión "atropella" al Supremo Tribunal Federal y relega al magistrado Neto, encargado del tema. "Incumplir una orden judicial es un crimen", indicó el diputado Damous, citado por una emisora local. En su despacho, el magistrado desautorizó las órdenes de Favreto y le pidió a la PF que se abstuviese de llevar a cabo la liberación. Gleisi Hoffmann, senadora por la agrupación, señaló: "Con estas medidas, quebraron el estado de derecho".

Favreto fue afiliado al PT entre 1991 y 2010 y durante la gestión de Lula, entre 2003 y 2011, ocupó diversos cargos en el Gobierno, en el que llegó a ser subjefe de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia.

A las 16:12 horas, por tercera vez en el día, Favreto ordenó la libertad de Lula, pero esta vez en el plazo máximo de una hora.

El fallo de Favreto ordenaba la liberación de Da Silva de manera inmediata.

Después de casi diez horas de embate judicial, Thompson Flores decidió que, frente al "conflicto de competencia", valía la decisión de Gebran Neto, que ya había sido respaldada el mismo domingo por la Procuraduría General de la República. El grupo Abogados y Abogadas por la Democracia presentó en el TRF-4 un pedido de prisión para el juez Moro por desestimar la decisión de Favreto.

La situación "no va a acabar bien" para Brasil si Lula sigue preso, dijo la dirigente del PT, quien sostuvo que "aunque dejen a Lula preso, él va a ser inscrito candidato y vamos a hacer todo para elegirlo presidente". "Pero no cree que vayan a liberarlo". Una encuesta difundida por la cadena O'Globo realizada por Ibope marca que el ex jefe de Estado tiene un 33 por ciento de intención de voto.

La expresidenta Michelle Bachelet junto a 43 personalidades de izquierda, dieron a conocer el lunes una petición para que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pueda inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre.

Movilización por la libertad — Lula