Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El nuevo decreto de Macri para paralizar el Estado y "recortar gastos"

El nuevo decreto de Macri para paralizar el Estado y "recortar gastos"

11 Julio 2018

- Lo más saliente, quizás, es que se desactivan hasta el 31 de diciembre de 2019 las designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias.

Además, el Gobierno dispuso que los convenios vigentes de servicios de asistencia técnica mediante servicios personales, celebrados entre el Poder Ejecutivo y las universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública, ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas, "quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019".

En la práctica, la nueva normativa implicará la desvinculación de empleados públicos contratados vía universidades y una reducción de los bonos salariales, además de recortes en viáticos, viajes y en la flota de vehículos oficiales. Y no podrán establecerse nuevos incentivos hasta el 31 de diciembre de 2019.

El Gobierno formalizó lo que semanas atrás había adelantado el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, respecto a una serie de medidas de recorte que apuntan al ahorro de unos 20 mil millones de pesos.

- Autos: se relevarán y las compras quedarán suspendidas. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberá efectuar en el plazo de 30 días un relevamiento de vehículos "a los efectos de posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad".

En el caso del traslado de funcionarios con rango de Secretario, sólo podrán utilizarse pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a ocho horas, siempre y cuando cuenten con la previa autorización del titular de la Jurisdicción o Entidad de la que dependan.

A la vez, se fijó que deberá aplicarse una disminución del 30% en los pagos por "servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos" de los funcionarios públicos. Se suspenderán las adquisiciones de vehículos y los contratos de leasing que están en trámite.

Los organismos descentralizados tienen 60 días para enviar al jefe de Gabinete una optimización de su estructura organizativa.

Las empresas y sociedades del Estado deberán informar al Ministerio de Modernización y a la Jefatura de Gabinete cuál es "la estructura orgánico funcional, el régimen de empleo y contratación de servicios y la planificación de gastos de personal para 2019".

Un cargo, un sueldo.

Finalmente, el último artículo señala que el Poder Ejecutivo "invitó" al Poder Legislativo, al Judicial, a las provincias y a la CABA a "adoptar medidas similares a las establecidas en el presente decreto, en el ámbito de sus propias competencias y jurisdicciones".

10-No se podrá recibir más de un sueldo: directores de Estado que ejerzan otras funciones públicas deberán optar por uno de sus salarios.

El nuevo decreto de Macri para paralizar el Estado y